Mundo

EEUU remueve de su cargo al embajador en Colombia, Francisco Palmieri

El Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través del Departamento de Estado, tomó la decisión de remover de su cargo al embajador encargado de ese país en Colombia, Francisco Palmieri.

El diplomático, quien tenía como cargo oficial la misión de negocios de la Embajada, recibió la notificación de Estados Unidos el pasado viernes 24 de enero.

Por W Radio

El viernes el señor Palmieri, cuyo cargo formal es encargado de negocios ad interin de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, recibió la orden de volver a la capital de su país. Esa instrucción provino de la oficina del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado.

La decisión es anterior al problema surgido entre los dos países el fin de semana. Como sea, la prudencia y ponderación del embajador encargado Francisco Palmieri van a hacer falta porque lo que viene en adelante tampoco será una luna de miel.

Leer más Petro reculó y aceptó «todos los terminos» para la repatriación de colombianos

Es extraño que un embajador encargado, un diplomático de carrera, sea sacado de su cargo cuando se está a la espera del proceso de confirmación del titular.

Como se sabe el presidente Donald Trump anunció su intención de nombrar embajador en Colombia, al abogado y exdetective Dan Newlin quien ejerce su profesión en Orlando, Florida. Su designación debe ser confirmada por el Senado.

Newlin no tiene experiencia diplomática, pero fue un importante donante de la campaña del hoy presidente. Un artículo de The New York Times señala que gastó 2.8 millones de dólares de su bolsillo comprando publicidad en televisión y plataformas digitales a favor de Trump.

Pero volvamos a nuestro tema, la remoción del embajador provisional de Estados Unidos Francisco Palmieri. La fuente asegura que al menos 12 diplomáticos estadounidenses del nivel de Palmieri en el mundo entero están recibiendo la orden de regresar al nido, al edificio Harry Truman en Washington, sede del Departamento de Estado, porque el nuevo gobierno los considera muy cercanos a la administración Biden.

Curiosamente Palmieri había sido nominado por Trump en 2018, en su primera administración, como candidato a embajador en Honduras. Pero todo parece haber cambiado.

De acuerdo con las mismas fuentes ya está decidido quién será su remplazo como encargado de negocios y embajador interino.

Se trata de John McNamara, actual cónsul general de Estados Unidos en Curazao.

El señor McNamara habla español fluidamente y conoce muy bien Colombia, un país en el que ya ha vivido. También sabe perfectamente las particularidades de su entorno. Quiero decir que también conoce bien Venezuela.

Fue consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá durante los dos últimos años de la negociación del acuerdo de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

El futuro embajador encargado tiene larga experiencia diplomática y recibió una exquisita educación castrense. Es egresado de West Point, la academia militar de élite de Estados Unidos que es para los militares lo que la Universidad de Harvard es para los civiles.

Después de graduarse de West Point hizo su posgrado en la Universidad del Comando y Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos.

Hay un detalle adicional, el señor McNamara está muy bien relacionado con el alto mando del Departamento de Estado. Cuando estuvo destacado en Lima fue la mano derecha de la entonces Embajadora ante el Perú Lisa Kena.

Ahora ella es la secretaria ejecutiva del Departamento de Estado y está encargada de la subsecretaria de asuntos políticos. En la práctica tiene el cargo número 3 en la jerarquía de la poderosa diplomacia de Estados Unidos.

El embajador encargado y saliente Francisco Palmieri solo estará en Colombia hasta el 10 de febrero. Buen viento y buena mar. Con seguridad lo vamos a echar de menos.

Con información de W Radio

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios