Estados Unidos dio a conocer que fue sancionada la expresidenta de Argentina Cristina Fernández y su ministro de planificación Julio De Vido por “participación en importantes actos de corrupción”.
Leer más Canadá impone nuevas sanciones contra ocho funcionarios de Maduro por violar DDHH
“Hoy anuncié la designación, bajo la Sección 7031 (c), de la expresidenta de Argentina, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, y del exministro de Planificación de Argentina, Julio Miguel De Vido, por su participación en importantes actos de corrupción durante su mandato público. Estados Unidos se compromete a garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios corruptos en todo el mundo”, escribió Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, en su cuenta de X.
El gobierno del presidente Donald Trump, cercano al mandatario argentino ultraliberal Javier Milei, acusa a ambos políticos de «participación en corrupción significativa durante su tiempo en el cargo público».
Como consecuencia, ellos y sus «familiares» más cercanos tendrán prohibido entrar en territorio estadounidense, afirma Rubio en un comunicado.
Ambos «abusaron de sus posiciones al orquestar y beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, resultando en millones de dólares robados al gobierno argentino», sostiene.
El secretario de Estado añade que Kirchner y De Vido han socavado «la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro» del país sudamericano.
Cristina Fernández de Kirchner, de 72 años, es la principal referente de la oposición a Milei y preside el Partido Justicialista (peronismo).
En noviembre, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó un fallo en primera instancia que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación política por administración fraudulenta.
En caso de quedar firme este fallo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no cumpliría su pena en prisión por ser mayor de 70 años.
Con información de NTN24
Seguir leyendo
- Muere abuela de 81 años tras explosión en su hogar en Zulia
- Trump vuelve a cargar contra el juez que ha bloqueado sus deportaciones sumarias
- Capturan en EEUU a un venezolano acusado de asesinar a dos mujeres
- Secretaría de Seguridad de EEUU visitará mega cárcel de El Salvador
- Trump anuncia aranceles de 25% a países que compren petróleo o gas de Venezuela
Visítanos en Twitter e Instagram