Mundo

Trump presiona al Supremo para eliminar TPS a más de medio millón de venezolanos

La administración del presidente Donald Trump ha intensificado su ofensiva contra los inmigrantes venezolanos, presentando un recurso de emergencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara a más de medio millón de personas.  

Leer más Netanyahu expandirá guerra en Gaza: Derrotar a enemigos es más importante que liberar rehenes

El recurso, presentado este jueves, busca anular una orden judicial de un tribunal inferior en California que bloqueó la decisión del gobierno de poner fin al TPS para los ciudadanos venezolanos. Según reportes de la agencia EFE, los abogados del Ejecutivo argumentan que el programa migratorio contradice el «interés nacional» de Estados Unidos y cuestionan la autoridad del poder judicial para intervenir en asuntos de política migratoria «urgentes».  

El TPS, gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), otorga un estatus legal temporal a ciudadanos de países afectados por desastres naturales o crisis humanitarias graves. La administración Trump, poco después de asumir el poder, inició el proceso para eliminar este beneficio para los venezolanos, generando fuerte controversia.  

Las tensiones se agravaron cuando la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó a los beneficiarios del TPS como «desgraciados» y criminales, declaraciones que fueron ampliamente condenadas por organizaciones de derechos humanos y defensores de los inmigrantes.

Este último movimiento legal representa un escalón más en la política migratoria restrictiva de la administración Trump y pone en vilo el futuro de cientos de miles de venezolanos que han encontrado refugio en Estados Unidos. La decisión final del Tribunal Supremo tendrá implicaciones significativas para la comunidad venezolana en el país y para el debate sobre la política migratoria estadounidense.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios