La ONU respondió este martes con un rotundo rechazo al plan de Israel de tomar el control de la ayuda en Gaza porque éste incumple los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia que deben regir cualquier operación humanitaria y la convierte en un medio para presionar aún más a la población.
Con esta iniciativa, Israel «busca eliminar el sistema de ayuda existente» y que los suministros entren en Gaza «bajo los condiciones que dicte el Ejército israelí una vez que el gobierno acepte reabrir los puntos fronterizos que llevan cerrados nueve semanas», comentó el portavoz de la agencia de Naciones Unidas que coordina la ayuda humanitaria (OCHA), Jens Laerke.
Sostuvo que este plan tiene el objetivo de «acentuar el control y las restricciones de la ayuda, que es lo opuesto a lo que se necesita».
Leer más Policía de Bolivia arrestó a jueza que anuló orden de captura contra Evo Morales
«Hay una desesperante necesidad de que la comida entre, pero en lugar de eso (los gazatíes) reciben bombas, en lugar de agua reciben bombas, en lugar de ayuda sanitaria reciben bombas, así que por supuesto que hay que reanudar la ayuda a través de la frontera y tenemos suministros listos para entrar en Gaza», aseguró en una rueda de prensa en Ginebra.
Tras nueve semanas de prohibición total a la entrada de ayuda humanitaria -el periodo más prolongado desde que empezó la guerra en Gaza hace un año y medio-, los organismos y onegés que están dentro del territorio palestino han confirmado que «no queda nada que distribuir» porque todo se ha agotado.
«La gente está buscando en la basura a ver si consigue algo que llevarse a la boca, esta es la realidad brutal e inhumana», relató.
Según Israel, su propósito al tomar el control del suministro de ayuda a la población palestina es que ésta no caiga en manos de Hamás, pero la descripción de lo que pretende hacer apunta a su intención de obligar a la población a desplazarse al sur de Gaza, ya que sus centros de distribución se concentrarían allí.
Laerke recordó que la ONU y el sistema de organizaciones civiles que coordina en Gaza han representado el principal canal humanitario para la supervivencia de la población y ha demostrado una y otra vez a lo largo de más de 18 meses que ha funcionado en las circunstancias de peligro más extremas.
En relación a los principios que viola el plan de Israel, precisó que la ayuda debe entregarse de forma imparcial, lo que garantiza que va allí donde más se necesita y no se utiliza como una táctica de guerra.
Explicó también que los principios de neutralidad e independencia garantizan que a la hora de distribuir la ayuda no se favorece a un grupo sobre otro, lo que ofrece a la gente la confianza en que recibir esta asistencia no los convertirá en blanco de alguno de los bandos de este conflicto.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- PUD condena «silencio oficial» por la muerte de Lindomar Amaro en Tocorón
- Francisco, la virtud de la misericordia
- Pdvsa reporta facturación de más de $4.100 millones en el primer trimestre de 2025
- Petróleo y algo más…
- Metro de Caracas fija nuevas tarifas: así quedaron los montos
Visítanos en Twitter e Instagram