El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, indicó que el sector ha realizado una serie de propuestas al Gobierno Nacional, con el fin de aumentar los aranceles a las autopartes importadas desde China y así proteger la producción nacional.
En ese sentido, aseveró que el sector se ha visto afectado «de manera severa» por «la masiva importación de productos similares a lo que fabricamos aquí en el país, y sobre todo cuando se genera competencia desleal».
Leer más Jornada de inmunización atendió a más de 191 mil personas en el país
Sostuvo que el sector ha planteado el Gobierno la necesidad de exigir que cualquier autopartes que ingrese a Venezuela «debe pasar por aduana, pagando el impuesto de importación, el impuesto del IVA, el impuesto del IGTF y luego, la comercialización de esos productos, debe emitir factura».
Bautista apuntó que el mercado nacional «está inundado de repuestos importados» de China y destacó que hasta el primer bimestre de 2025, el 82% de las autopartes importadas provienen de la nación asiática.
Manifestó que es necesario «reactivar el plan de incorporación de partes nacionales para el ensamblaje tanto de motocicletas como de vehículos».
Igualmente, puntualizó que aún no han estimado cuánto sería el arancel a aplicar y agregó en Fedecámaras Radio que los meses de enero y febrero de este año, fueron positivos para la producción y venta de autopartes, mientras que marzo fue «negativo».
Con información de Banca y Negocios
Seguir leyendo
- Mavesa celebra el Día de la Madre con un empaque edición especial
- Alcaldía de Mariño atendió derrame de aguas servidas en comunidad Simón Bolívar
- Trío que agredió a joven en una discoteca será enviado a El Rodeo III
- Favenpa estima que el 82% de las autopartes importadas provienen de China
- Inicia Feria Electoral con el despliegue de 422 puntos en el país
Visítanos en Twitter e Instagram