Los cinco disidentes venezolanos que estaban refugiados en la embajada argentina en Caracas dejaron la sede diplomática y lograron abandonar el país y recuperar su libertad tras 412 días.
En medio de la incertidumbre y la confusión por lo ocurrido, el gobierno quiso instalar que, en verdad, la liberación de los secuestrados fue acordada entre las partes. Sin embargo, fuentes inobjetables confirmaron a Infobae que se trató de una operación militar comandada desde los Estados Unidos.
Leer más Tribunal frena intento de Trump de eliminar el “parole” humanitario para migrantes Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela
La noticia fue confirmada por el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, quien, en sus redes sociales, celebró “el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro”.
“Tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense. El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional. Extendemos nuestra gratitud a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos”, escribió en su cuenta de X.
María Corina Machado enseguida expresó su “reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que hicieron posible” esta “operación impecable y épica por la Libertad de cinco héroes de Venezuela” y ratificó su compromiso asumido con los “900 héroes presos por esta tiranía” y los “30 millones de venezolanos”.
“Con la Libertad, vendrá el cambio irreversible a una Venezuela de Prosperidad, Justicia y Paz!”, agregó, a la par que el presidente electo, Edmundo González Urrutia, sumó su festejo: “¡Impecable!“.
Estos son los opositores liberados por EEUU
Originalmente eran seis dirigentes los que buscaron refugio en la sede diplomática argentina, pero, en diciembre de 2024, Fernando Martínez Mottola abandonó la embajada con su salud muy deteriorada y dos meses después murió en la capital bolivariana.
Magalli Meda
El chavismo de Nicolás Maduro intentó aislar y desactivar a la principal opositora María Corina Machado a través de la persecución de su equipo político más cercano. En esta oleada de apoyo, Magalli Meda jugó un papel fundamental al frente de los distintos dispositivos del partido opositor Vente Venezuela sobre el terreno.
Jefa de campaña de la asociación política y mujer de total confianza de Machado, también es directora creativa y comunicadora visual. Fue directora del canal Venevisión entre 1988 y 1994 y en 2010 asumió el compromiso con Vente Venezuela a través de estrategias políticas y proyectos de comunicación.
La cercanía tan estrecha entre ambas mujeres provocó que Diosdado Cabello, número dos del chavismo, sostuviera durante semanas que Meda se convertiría en la candidata suplente de Machado en caso de mantenerse la inhabilitación, y así fue.
Pedro Urruchurtu
Coordinador internacional de Vente Venezuela, Urruchurtu es un joven politólogo de 33 años, una pieza fundamental en la estrategia de Machado de cara a la comunidad internacional. También formó parte de la mesa directiva de la Red Liberal de América Latina y fue profesor de la Universidad Central de Venezuela, además de haber estudiado en 2016 en Estados Unidos en el Programa para el Liderazgo Competitivo Global de la Universidad de Georgetown.
Tras la acusación por traición a la patria cursada por la Fiscalía en diciembre del 2023, Urruchurtu permaneció varias semanas refugiado en una embajada europea. Una vez que pudo salir debido a gestiones internacionales, intentó viajar al extranjero, pero se le negó la salida del país.
Claudia Macero
Es la coordinadora de comunicación de la campaña de Vente Venezuela.
Periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela, se desempeñó como jefa de redacción del diario El Nuevo País.
Omar González
Es un exdiputado de la Asamblea Nacional entre 2014 y 2019 por el Estado Anzoátegu que tomó el rol como uno de los coordinares regionales del comando electoral de la oposición.
Es periodista, escritor y también se desempeñó como docente. Respecto a su militancia política, es un dirigente del Partido Liberal, que presidió entre 2015 y 2021.
Humberto Villalobos
Experto electoral, Villalobos es considerado uno de los más prestigiosos del país.Asumió el rol de coordinador electoral de la campaña de Corina Machado y fue director de la ONG especialista en elecciones y de la lucha por la transparencia Esdata.
Desde el primer día, los disidentes fueron víctimas de un constante asedio por parte del Palacio de Miraflores, de “todo tipo de atropellos físicos, mentales y emocionales” y de la violación constante de sus derechos, incluido el Derecho Internacional y, especialmente, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Sin embargo, la situación empeoró en el último tiempo, cuando una serie de cruces entre el presidente Javier Milei y Maduro obligó a la delegación argentina a abandonar el país y a dejar el edificio en manos de Brasil, quien se encarga de la custodia hasta tanto Buenos Aires designe a otro Estado que Maduro considere “aceptable” para tales tareas.
Lo que siguió a este hecho fue solo una escalada del hostigamiento al lugar.
Durante días, el Palacio de Miraflores mantuvo un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad en el frente de la Embajada, bloqueando las calles cercanas y hasta impidiendo el ingreso del propio personal.
Asimismo, prohibieron el paso a camiones cisterna y cortaron el suministro de servicios básicos, obligando a los disidentes a recurrir a métodos precarios de supervivencia por meses, como el consumo de alimentos enlatados, el uso de un generador o de paneles solares y el racionamiento de otros recursos básicos.
“Desde hace cinco meses no contamos con electricidad directa, ya que los fusibles fueron sustraídos, y desde hace cinco meses no fluye el agua en las tuberías de la residencia porque simplemente no llega”, denunció a finales de abril el grupo, que expuso así la precaria situación en la que estaban viviendo.
Asimismo, los disidentes pidieron en aquella oportunidad al Gobierno de Lula da Silva que exija con mayor “claridad y celeridad una solución diplomática para esta grave situación
“Es difícil no notar la contradicción en la forma en que el gobierno brasileño ha manejado casos similares, incluso involucrando a personas procesadas y condenadas por delitos graves, en los que la gestión eficiente y rápida de su gobierno para que se concedieran los salvoconductos fue evidente, algo que no ha ocurrido en nuestro caso que somos inocentes», cuestionaron entonces.
Con información de Infobae
Seguir leyendo
- Mavesa celebra el Día de la Madre con un empaque edición especial
- Alcaldía de Mariño atendió derrame de aguas servidas en comunidad Simón Bolívar
- Trío que agredió a joven en una discoteca será enviado a El Rodeo III
- Favenpa estima que el 82% de las autopartes importadas provienen de China
- Inicia Feria Electoral con el despliegue de 422 puntos en el país
Visítanos en Twitter e Instagram