Nacional Contrapeso

Diosdado Cabello asegura que salida de opositores de la Embajada argentina fue negociada +vídeo

El Gobierno de Venezuela, aseguró la noche de este miércoles que hubo una negociación para la salida del país de los opositores que estuvieron poco más de 13 meses asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, así como de la madre de la líder antichavista María Corina Machado.

Durante su programa «Con el Mazo», el ministro de Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó que la salida de los opositores haya sido producto de una operación de rescate, como lo informó el martes Estados Unidos, y sostuvo que fue el resultado de una negociación de la que formó parte Corina Parisca de Machado, madre de la reconocida exdiputada.

Leer más Politólogos destacan derrota “simbólica y operativa” del chavismo tras salida a EEUU de opositores

«Los que más o menos saben dicen (que) fue con base en una negociación. El que dice que no hubo negociación es porque lo dejaron por fuera de la negociación y no tiene nada que decir», expresó Cabello.

Según la oposición mayoritaria y los Gobiernos de EE.UU. y de Argentina, salieron del país caribeño cinco opositores que estaban refugiados en la sede diplomática desde marzo de 2024, que son Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González.

Cabello también desmintió esa versión y aseguró que «ahí solo había cuatro».

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que Macero salió «por su cuenta» de la residencia el 20 de agosto del año pasado.

«Luego salió el señor este (exministro Fernando) Martínez Mottola, que luego falleció desafortunadamente estando en libertad. Salió, ¿y para dónde se fue Martínez Mottola? Para su casa, porque era un show lo que ellos tenían», dijo Cabello, quien insistió en que la «permanencia de esas personas en esa embajada dependía de ellos».

En las últimas semanas, los opositores pidieron la emisión de salvoconductos para su salida de Venezuela, para lo cual exhortaron la mediación de los Gobiernos del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del argentino Javier Milei y de los países firmantes de la Convención sobre asilo diplomático (1954), suscrita y ratificada por Venezuela.

Los asilados ingresaron a la residencia el 20 de marzo de 2024, luego de que la Fiscalía anunciara una orden de detención en su contra.

Un día después, se sumó el exministro de Transportes y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola, quien estuvo en la residencia diplomática hasta el 19 de diciembre del año pasado, cuando se presentó ante la Fiscalía. En febrero pasado, el opositor murió tras sufrir una hemorragia intracerebral.

Durante su estadía, los antichavistas dijeron haber sufrido «todo tipo de atropellos físicos, mentales y emocionales, acompañados del permanente asedio y de la falta de servicios básicos elementales».

Además, advirtieron que no contaban «con electricidad directa, ya que los fusibles fueron sustraídos» e indicaron que el agua no fluía «en las tuberías de la residencia», una denuncia que el chavismo ha calificado como farsa.

Cabello indicó que la madre de María Corina Machado, «salió de Venezuela en un vuelo hacia Colombia»

El funcionario también mostró en su programa, una supuesta «orden de abordaje» de Parisca de Machado, quien, según Cabello, salió el 5 de mayo en un vuelo desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, hacia Bogotá (Colombia).

Así, la Administración chavista rompió el silencio que mantuvo durante casi 24 horas sobre lo que el martes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llamó un «exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas», quienes, dijo, están «ahora a salvo» en el país norteamericano.

Rubio explicó que el traslado se hizo gracias a una «operación precisa» y extendió «su gratitud» a «todo el personal involucrado» y a los «socios que contribuyeron a la liberación segura de estos héroes venezolanos».

Por su parte, la oposición mayoritaria venezolana asegura que el Ejecutivo de Maduro se negó «hasta el último instante» a otorgar los salvoconductos, e insiste también en que la salida de los opositores fue el resultado de una «operación de rescate internacional», por lo que agradeció al Gobierno de Donald Trump y al de Javier Milei.

Igualmente, el líder opositor Edmundo González Urrutia expresó que la «liberación» de los cinco es una prueba de que el Ejecutivo venezolano «no es impenetrable» y «se resquebraja desde adentro»

Con información de Alberto News

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios