El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre pasado, dijo este miércoles a EFE que los próximos comicios legislativos y regionales de su país tienen «poco de elección y mucho de teatro».
«No hay una campaña libre, un proceso transparente y justo como debería ser un proceso electoral» democrático, argumentó en declaraciones posteriores a participar en un foro con exgobernantes liberales y conservadores de Iberoamérica.
Y la gran mayoría de los venezolanos «no está dispuesta a participar en estos procesos del domingo que viene», añadió González.
Leer más María Corina Machado fue galardonada con el Premio a la Libertad 2025
Dijo también que se sentía «altamente complacido de todas las manifestaciones de apoyo, de todas las manifestaciones de solidaridad con Venezuela y de apoyo a su democracia», en alusión a esos expresidentes.
En su intervención, el opositor dijo que la sociedad venezolana ha demostrado una capacidad de «resistencia» y buscando caminos pacíficos y constitucionales.
«Y ha comprendido que la defensa de la democracia requiere constancia, inteligencia y unidad», agregó.
«Estamos trabajando firmemente para alcanzarla en este momento, sobre todo alcanzar la unidad, que es lo importante», dijo al ser preguntado por EFE posteriormente por si aún no se ha logrado la misma para revertir la situación política del país.
En el foro, denunció que a los venezolanos les ha tocado más de dos decenios de un «régimen que desmanteló las instituciones, cooptó la economía y persiguió sistemáticamente a la disidencia».
Llegó al poder por la vía electoral, pero se sostienen con mecanismos que tienen que tienen más en común con «redes criminales» que con estructuras democráticas, indicó.
González, que vive asilado en España, salió de Venezuela después de las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que fue el candidato del principal bloque opositor.
Según los resultados oficiales, fueron ganadas por Nicolás Maduro para un nuevo mandato, pero la oposición denunció un «gran fraude electoral».
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Cristina Fernández y Máximo Kirchner van a juicio oral por lavado de activos en la causa ‘Hotesur-Los Sauces’
- Venezuela Energy Week 2027 reunirá en Caracas a gigantes petroleros y autoridades clave del sector
- Abelardo de la Espriella destituye a Rodrigo Lara como ministro del Interior y nombra a Alejandro Ordóñez
- Salario mínimo 2027 en América Latina: Entre la inflación, la productividad y el margen fiscal
- Buque científico M.V. Fugro Brasilis llega a Venezuela para iniciar estudios en el Campo Lorán
