Nacional

Foro Penal contabilizó 79 presos políticos con nacionalidad extranjera en Venezuela

La organización no gubernamental venezolana Foro Penal registra este martes 79 presos políticos con nacionalidad extranjera en el país caribeño, tras la liberación de un exmilitar estadounidense que estuvo detenido desde noviembre de 2024, indicó a EFE el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob.

Asimismo, el abogado dijo que el lunes se agregó a la lista a un ciudadano de nacionalidad rumana que se encuentra detenido en el país suramericano desde septiembre del año pasado.

Leer más Luis Ratti, candidato a la Gobernación: «El Zulia ha vivido ocho años de desidia»

Foro Penal asegura que hay 900 presos políticos en Venezuela, muchos de ellos encarcelados en el contexto de la crisis desatada tras las elecciones presidenciales de 2024.

Del total, 730 son civiles y 170 son efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según la ONG, que también registra cinco adolescentes presos.

En la red social X, el presidente de la organización, el abogado Alfredo Romero, saludó la liberación del veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. Joe St. Clair, quien, según el activista, se encontraba recluido en la cárcel Rodeo I, ubicada en una zona cercana a Caracas.

«Felicitaciones a él y su familia. Esperemos se produzca la liberación de 900 presos políticos, 79 con nacionalidad extranjera», agregó Romero.

Lea también IVSS paga este 21May la pensión correspondiente a junio de 2025

St. Clair, de 33 años, y un amigo fueron arrestados por las autoridades venezolanas luego de que supuestamente pasaran la frontera entre Colombia y Venezuela mientras visitaban la zona.

Los padres del veterano, Scott y Patti St. Clair, confirmaron en un comunicado la liberación de su hijo, que se encuentra «seguro».

La familia agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, y a los enviados especiales Richard Grenell y Sebastian Gorka, entre otros funcionarios, por gestionar la liberación del exmilitar.

El pasado viernes, Foro Penal informó que «algunos presos extranjeros» recluidos en Rodeo I habían podido conversar por teléfono con sus familias, tras «varios meses incomunicados y sin conocer su paradero».

El Ejecutivo de Nicolás Maduro asegura que el país está «libre de presos políticos» y que los señalados como tal están encarcelados por la «comisión de terribles hechos punibles».

El lunes, el Gobierno venezolano informó de la detención de 38 personas -entre ellos, 17 extranjeros- vinculados con «grupos mafiosos de violencia, de terrorismo y de conspiración» que, según el Ejecutivo chavista, planeaban «sabotear» las elecciones regionales y parlamentarias del próximo domingo.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios