República Dominicana dijo que aún se encuentra analizando la eventual reanudación de los vuelos comerciales hacia Venezuela, después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) del país sudamericano informara sobre el restablecimiento de dichas operaciones, suspendidas desde julio de 2024 tras el cuestionamiento de varios países por la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales.
Leer más Niegan derecho de visita a venezolanos detenidos en la megacárcel de Bukele
El Gobierno dominicano, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), «evaluará con responsabilidad y en estricto apego al interés nacional cualquier solicitud de restablecimiento de rutas aéreas, como es el caso de Venezuela», dijo en un comunicado el presidente de este organismo, Héctor Porcella.
«Hasta tanto se emita una decisión oficial, se mantienen suspendidas las operaciones aéreas entre ambos países», precisó Porcella, quien señaló que «cualquier decisión en este ámbito será informada oportunamente por las vías institucionales correspondientes y a través de los canales oficiales del Estado dominicano».
Las versiones diferentes de Venezuela y República Dominicana
Este mismo domingo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) informó sobre la reanudación de vuelos con República Dominicana, suspendidos desde julio de 2024 tras el cuestionamiento a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales.
«El INAC informa la reanudación de las operaciones aerocomerciales de pasajeros, carga y correo hacia y desde República Dominicana», indicó la institución en su cuenta de Instagram, que no confirmó si la medida entra en vigor de forma inmediata ni dio más información.
Estas operaciones estuvieron suspendidas por orden del Ejecutivo de Maduro desde el 31 de julio del año pasado, cuando también cerró la conexión aérea con Panamá, en respuesta a lo que consideró entonces como «acciones injerencistas» por parte de estos países en relación con las elecciones presidenciales celebradas ese mes en la nación caribeña
La medida también respondía a «la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad», según el chavismo.
Las relaciones con Venezuela
Los Gobiernos de Panamá y República Dominicana, junto con los de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, habían manifestado entonces su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales, y exigieron la revisión completa de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Maduro, lo que la oposición mayoritaria denunció como «fraudulento».
Posteriormente, Caracas exigió a Panamá y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos, «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales.
Asimismo, Venezuela decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en esas naciones.
El pasado 27 de mayo, se reanudaron los vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela, aunque las relaciones diplomáticas entre ambos países siguen en pausa, al igual que con República Dominicana.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- INTT inicia operativos de trámites vehiculares en nueve estados del país
- Más de 20 viviendas colapsadas por lluvias en Táchira
- EEUU cancela nueva ronda de negociaciones bilaterales con Rusia, según Moscú
- WhatsApp comienza a incluir anuncios, pero no en los chats personales
- Saime activa tercera fase de cedulación para menores
Visítanos en Twitter e Instagram