Nacional

Fedeagro pidió fijar precios mínimos de sustentación en el campo

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, consideró como “lamentable” que los productores de hortalizas, ante la compleja situación en el país muchas veces ni siquiera consiguen cubrir sus gastos.

“La falta de financiamiento es el principal problema” que deben enfrentar los productores agrícolas, subrayó en el programa A Tiempo de Unión Radio.

El presidente de Fedeagro estimó necesario buscar acuerdos y “comenzar a sacar nuestros costos y fijar unos precios mínimos de sustentación en el campo”.

Leer más Yván Gil dice que Venezuela ha sido víctima de «discursos de odio» de EEUU

No obstante, subrayó que la hortaliza se maneja por la oferta y la demanda y es muy complicado.

Precisó que luego del traslado por diversas localidades, el paso por varios intermediarios y la falta de cadena de frío, cuando llega la hortaliza al anaquel, en Fedeagro han observado, en muchos casos, que cuestan tres, cuatro o cinco veces más de lo que le pagan a los productores en el campo.

Otros obstáculos analizados por Fedeagro

El presidente de Fedeagro señaló que a esto se suma el tema fiscal relacionado con supermercados, el aumento de los servicios y la ralentización en el pago a los intermediarios, lo que ha ocasionado que «muchos productores hayan buscado vender directo y nos hemos conseguido con retrasos hasta de tres meses”.

Opinó que los productores deben aplicar una inteligencia de mercado y “se que muchos lo hacen”.

Fantinel explicó que la inteligencia de mercado consiste en “saber en qué momento y qué rubro, sobre todo hortícola, hay que sembrar, y eso ha ayudado mucho”.

Preciso que hay que analizar el consumo nuevamente en el proceso inflacionario actual y la depreciación del bolívar que han ocasionado que bajen las ventas de las hortalizas en mercados a cielo abierto y en supermercados.

Con información de Unión Radio

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios