Un crimen de odio ha sacudido a la comuna de Cerro Navia, en Santiago de Chile. Yaidy Garnica Carvajalino, madre venezolana de 43 años, fue asesinada de un disparo a quemarropa frente a sus hijas, en medio de una celebración familiar por el Día del Padre.
La familia se encontraba escuchando música en su casa cuando comenzaron a recibir gritos e insultos por parte de vecinos. “¡Vayan a escuchar música a su país, venezolanas c*lias!” fue una de las expresiones xenófobas que marcaron el inicio de un violento episodio. Aunque Yaidy accedió a bajar el volumen para evitar conflictos, los ánimos no se calmaron. Al contrario, los vecinos persistieron en la confrontación.
Leer más Detenida por agredir con un cuchillo a su pareja
La situación escaló rápidamente. Según testigos, varios residentes del sector donde la familia era la única de origen venezolano se reunieron frente a su domicilio, formando una turba. Hubo empujones, gritos e insultos. En medio del caos, uno de los hombres involucrados advirtió que iba a buscar un arma para matarla. Pocos minutos después, regresó con una escopeta y le disparó directamente a Yaidy.
Vea el momento de la agresión ingresando aquí
El horror continuó vecinos habrían pinchado los neumáticos del vehículo familiar para impedir que escaparan o pudieran trasladarla de urgencia a un centro de salud. La agresión fue tan repentina y violenta que, pese a los intentos por auxiliarla, Garnica falleció en el lugar, frente a sus hijas.
El caso está siendo investigado como un posible crimen de odio. Carabineros y la Fiscalía ya están recopilando testimonios y antecedentes para identificar al autor del disparo y establecer si hubo complicidad o instigación por parte de otros vecinos.
Asimismo, manifestó su solidaridad con la familia de la migrante, que “hoy pierde a su seres queridos: unos van al cementerio, otros a la cárcel”. “Todos perdemos. Nadie gana cuando la ira nos gobierna”, añadió.
La comunidad venezolana en Chile ha reaccionado con profunda indignación y dolor, exigiendo justicia y protección ante situaciones de discriminación y violencia, cada vez más frecuentes en algunos sectores del país.
Seguir leyendo
- Bukele niega agresiones a venezolanos repatriados: “Siempre el mismo guion” +vídeo
- Felipe Capozzolo es el nuevo presidente de Fedecámaras 2025-2027
- Lluvias e inundaciones afectan cinco mil hectáreas de caña de azúcar en Portuguesa
- Mil 500 afectados dejó crecida del río Orinoco
- Irán ejecutó en la horca a tres hombres condenados por violaciones en serie
Visítanos en Twitter e Instagram