El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el sábado (21.06.2025) el despliegue de 2.000 militares y policías en una comunidad de Ilopango, en la periferia este de San Salvador, tras asegurar que las pandillas buscan «reorganizarse».
El operativo forma parte de la guerra contra las pandillas que emprendió Bukele al declarar al país bajo un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial.
Leer más El Papa sobre los abusos de la iglesia: «No más silencio»
«Hoy (sábado) en la madrugada desplegamos un cerco de seguridad con 1.500 soldados y 500 policías», informó Bukele en la red social X.
En la comunidad de San Bartolo, Ilopango, unos 10 km al este de San Salvador, «algunos pandilleros han intentado regresar y reorganizarse», aseguró el mandatario, quien dijo basarse en informes de «inteligencia policial» y «denuncias de la población».
«Vamos a extraer hasta al último terrorista (pandillero) que esté escondido en esa zona. No les permitiremos reorganizarse. El país más seguro del continente se respeta», subrayó.
El mandatario presentó en X imágenes del desplazamiento de centenares de efectivos fuertemente armados.
«Nuestro objetivo es claro: localizar y capturar a los remanentes de pandillas que aún intentan sembrar temor y causar daño a los salvadoreños de bien. No vamos a dar un solo paso atrás», aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Bajo el régimen de excepción, han sido detenidas unas 86.000 personas acusadas de ser pandilleros o cómplices, de las cuales unas 8.000 recuperaron su libertad por ser inocentes, según el gobierno, aunque grupos humanitarios aseguran que siguen vigilados o en proceso judicial.
Seguir leyendo
- Justicia rusa condena a exviceministro de Defensa a 13 años de prisión por corrupción
- Ministro de educación exige respeto al calendario escolar y anuncia evaluación nacional
- Maduro pedirá a León XIV que ayude a rescatar a niños «secuestrados» en EEUU
- Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU reparte alimentos a afectados de Apure
- Petróleo y algo más…
Visítanos en Twitter e Instagram