El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció este miércoles la intención de su país de reconocer oficialmente al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU prevista para septiembre. La decisión, dijo, responde al deterioro de la situación humanitaria en Gaza y a la falta de avances en el proceso de paz.
Desde Ottawa, Carney calificó como «intolerable» el sufrimiento que vive la población palestina, atribuyendo la crisis principalmente al bloqueo de ayuda humanitaria en Gaza, la violencia de colonos israelíes en Cisjordania y los planes de anexión impulsados por el Gobierno israelí. “El nivel de sufrimiento humano en Gaza es insoportable. Y está empeorando rápidamente. El Gobierno israelí ha permitido que la situación se deteriore”, afirmó.
Leer más EEUU ofrece bonos de $50.000 para unirse al ICE y reforzar la “cacería” de migrantes
Aunque reconoció que Hamás también ha contribuido al colapso del proceso de paz especialmente tras el ataque del 7 de octubre de 2023, el mandatario canadiense subrayó que las acciones de Israel son las que han imposibilitado continuar con el enfoque tradicional de negociación para lograr la solución de dos Estados. “Durante décadas se esperó que se consiguiera este resultado como parte de un proceso de paz. Desgraciadamente, este planteamiento ya no se puede conseguir”, lamentó.
Carney sostuvo que ha conversado directamente con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, a quien ha expresado su respaldo, condicionado a una serie de reformas claves. Entre ellas, la celebración de elecciones generales en 2026 y el compromiso con la desmilitarización del futuro Estado palestino.
Sobre ese punto, el primer ministro fue enfático al señalar que Hamás no podrá participar en esos comicios ni formar parte de una futura estructura de gobierno. Además, exigió la liberación inmediata de los rehenes que el grupo islamista mantiene desde su incursión armada de 2023. “Hamás debe desarmarse y no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina”, reiteró.
Finalmente, Carney aseguró que Canadá ya está coordinando con países como Jordania para canalizar ayuda a la población palestina en los próximos días, al tiempo que trabaja con otros socios internacionales en la elaboración de un plan de paz “creíble”, que contemple garantías tanto de gobernanza como de seguridad para el pueblo palestino y permita el acceso inmediato de la ayuda humanitaria a Gaza.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- De «animal de circo» a un nuevo hombre: El impactante cambio del hombre más tatuado del mundo
- Funcionarios del Consejo Legislativo en Aragua se alistan en la Milicia Nacional +Fotos
- Niño venezolano gana medalla de plata en Olimpiada Internacional de Geometría
- Unesco denuncia que la profesión docente sufre una crisis sin precedentes en el mundo
- María Corina felicitó a Edmundo González por su cumpleaños: «Recibe el afecto de un país»
Visítanos en Twitter e Instagram