Mundo

Álvaro Uribe Vélez sería condenado a 12 años de prisión domiciliaria inmediata

En la tarde este viernes 1° de agosto, antes de la lectura de la sentencia, se conoció la que sería la condena del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de actuación penal y fraude procesal.

El exmandatario sería condenado, en primera instancia, a 12 años de privación de la libertad en detención domiciliaria. La decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia ha desatado miles de reacciones en la política colombiana. 

Reacciones tras la sentencia contra el exmandatario

Uno de los primeros en pronunciarse fue Wilson Arias, senador del Pacto Histórico, que dijo: «12 años de prisión para Álvaro Uribe, podrá pagarlos en casa por cárcel y no, no es persecución política, nadie lo denunció: él mismo quiera una vendetta contra Ivan Cepeda y por el camino cometió los delitos de soborno a testigos y fraude procesal».

Alberto Benavides Mora, senador, escribió: «Una decisión histórica: 12 años de prisión para el expresidente, por parte de la juez 44 de conocimiento de Bogotá. Colombia entra en una nueva etapa, donde el miedo retrocede y la vida avanza. El poder también debe responder». 

También se pronunció la congresista Alexandra Vásquez que publicó en su cuenta de X que la «justicia habló y estuvo por encima de los poderes económicos y políticos». 

Leer más Kamala Harris dice que no desea regresar a la política porque el sistema está «roto»

Y añadió «Queda demostrado que el senador Iván Cepeda siempre dijo la verdad y fue una víctima en este entramado que querían montar en su contra». 

Del otro lado, el exmandatario Iván Duque publicó un video en que afirmó que un grupo de 28 expresidentes de IDEA y Libertad y Democracia han solicitado observancia internacional ante las graves irregularidades en el caso contra Alvaro Uribe Veléz.

«Se violaron tratados de DD.HH. y no hay una sola prueba que justifique una condena. Uribe es inocente», dijo. 

A él se unió Christian Munir Garces Aljure, miembro en la Cámara de Representantes de Colombia: «Quieren silenciar a nuestro líder máximo, el hombre que contiene la avanzada socialista en Suramérica. ¡No nos van a derrotar!».

El concejal Daniel F. Briceño afirmó que la sentencia es un acto «infame» contra el exmandatario. Y añadió: «Condena superior a la solicitada por la Fiscalía, errores graves en la valoración de las pruebas, ninguno de los argumentos de la defensa fue tenido en cuenta, graduaron al delincuente Monsalve como héroe y dictaron orden de captura inmediata a pesar de la jurisprudencia». 

La primera voz de peso en el Centro Democrático fue la de la precandidata Paloma Valencia, quien escribió: «¿Empieza a materializarse un golpe político para sacarlo de la contienda electoral cuando su popularidad se dispara? así como a Miguel lo sacaron con un atentado. Dicen que le darán detención domiciliaria al Presidente Uribe de ser así queda muy clara la intención política de sacarlo de la campaña. Se hace claro el propósito político». 

Y agregó: «Uribe ha demostrado su absoluto respeto por la justicia, ha comparecido siempre, hasta la juez así lo ha reconocido. Uribe no representa una amenaza ni para las “victimas”, ni se a va a fugar, de haber querido lo habría podido hacer, ni puede intervenir en la decisión de la justicia, menos cuando ya está en manos de instancias superiores y cuerpos colegiados». 

Con información de El Tiempo

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios