El abogado Abelardo de la Espriella reconoció que el empresario colombiano Alex Saab intentó negociar con la justicia de Estados Unidos que lo acusó de blanqueo de dinero y de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
Leer más EEUU exigirá una fianza de hasta 15.000 dólares a algunos solicitantes de visa
En una entrevista concedida al medio independiente Desigual, De la Espriella reveló que sentó a su defendido “a conversar con los gringos” para llegar a un trato y evitar que fuera a la cárcel; sin embargo, la negociación no salió como el profesional esperaba.
Alex Saab fue arrestado en junio de 2020 en el archipiélago africano Cabo Verde. Durante dos años permaneció en una cárcel de Miami bajo cargos de conspiración para blanquear dinero.
Además de lavado de dinero, EE. UU. y otros países, incluido Colombia, lo señalaban de ser uno de los principales testaferros de distintos entramados de corrupción dentro del gobierno venezolano.
Saab sentado «con los gringos»
De la Espriella conoció a Saab hace 10 años cuando el empresario llegó a su oficina, procedente de Barranquilla, y le solicitó sus servicios profesionales en Colombia.
En el marco de esta relación con el empresario, comenzó a salir información pública sobre la relación de Saab con el gobierno de Venezuela. El empresario le negó a De la Espriella ese vínculo, durante dos años, y finalmente, lo admitió.
“Cuando él me cuenta el verdadero vínculo con el gobierno venezolano, yo le digo ‘vamos a sentarnos con los gringos’ y quien lo sienta con los gringos soy yo”, contó De la Espriella a Desigual.
El abogado explicó que su intención era que su cliente “cooperara, liberarlo del problema…y entregara al gobierno venezolano, pero le mamó gallo a eso y luego le salió la extradición inmediata”.
En ese momento culminó la relación laboral entre el abogado colombiano, quien también es ciudadano americano, y el empresario.
Saab fue excarcelado en diciembre de 2024 en un canje con Estados Unidos que incluyó la liberación de una veintena de extranjeros y venezolanos en Caracas, entre ellos, 10 estadounidenses.
Con información de El Pitazo
Seguir leyendo
- Pedro Sánchez propone un salario mínimo europeo y alerta sobre el avance ultraderechista
- ¿Quién debía ser el Nobel de la Paz?
- Santos venezolanos: Impacto de la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles
- Incendio en planta de Pdvsa alarma a habitantes de Zulia +vídeo
- Investigan asesinato de venezolano en un motel de Medellín
Visítanos en Twitter e Instagram