Un grupo de mujeres, familiares de personas detenidas en el contexto de la crisis desatada tras las elecciones presidenciales de julio de 2024 en Venezuela, exigió este martes una reunión con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la chavista Caryslia Rodríguez. Le pedirán que revise los casos de estos detenidos porque no han habido excarcelaciones desde marzo pasado.
«Estamos en una vigilia pidiendo una audiencia con la presidenta del TSJ para que nos atienda y nos dé respuesta de los casos». Desde las afueras del TSJ, Luisa Barrio indicó que habían llegado a un acuerdo con Rodríguez para reunirse y posteriormente retirarse de las inmediaciones del Supremo. No fueron atendidos.
Leer más Cepal estima que la economía de Venezuela crecerá 2 % este año
«Se mantiene la vigilia hasta que nos atienda, que revise todos los casos porque hay muchas personas que no han revisado. Hay personas con patologías, todavía quedan mujeres, todavía quedan en comandos (policiales), todavía quedan en (la cárcel de) Tocorón», agregó.
Exigen al TSJ la revisión de casos
La mujer advirtió que hay al menos 100 presos en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (norte, cercano a Caracas), con enfermedades. Principalmente padecen problemas respiratorios, de tensión, del estómago, abscesos y dengue. Barrio añadió que hay detenidos, sin precisar cifras, que están siendo medicados porque se han intentado quitar la vida. «Tienen cuadros depresivos».
La ONG venezolana Foro Penal computa 807 presos políticos en Venezuela, tras 55 excarcelaciones y nueve arrestos recientes, como parte de lo que denunciado como «puerta giratoria», en la que unos salen de la cárcel pero otros entran», según un balance difundido este martes.
Del total, hay 712 hombres y 95 mujeres, y cuatro son adolescentes, con edades de los 14 a los 17 años, indicó Foro Penal en X.
El 18 de julio, el Gobierno venezolano liberó a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses. Fue parte de una negociación con Estados Unidos que incluyó el retorno al país caribeño de los 252 migrantes. Ellos estuvieron detenidos en El Salvador desde marzo, cuando fueron deportados por la nación norteamericana.
Pocos días después, la líder opositora María Corina Machado denunció una brutal ola de represión, con más de 20 desaparecidos y presos, de lo que acusó al Gobierno de Nicolás Maduro. Afirmó que la Justicia internacional tiene la obligación de hacer responsables a los perpetradores.
Seguir leyendo
- Estos son los países que deberán pagar hasta $15,000 para solicitar visa para EEUU
- Venezuela registró 61 feminicidios en cinco meses, según Utopix
- Foro Penal contabiliza 807 presos políticos en el país
- Al menos 100 desaparecidos en mortal aluvión en el Himalaya
- Familiares de presos políticos exigen al TSJ la revisión de sus casos
Visítanos en Twitter e Instagram