Mundo

Petro llamó por otro nombre a Miguel Uribe Turbay +vídeo

Durante una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió un minuto de silencio por el precandidato asesinado Miguel Uribe Turbay, pero cometió un error y lo llamó “Mario Uribe”. Segundos después corrigió su error y mencionó el nombre completo del senador.

Leer más León XIV pide suplicar a Dios para que done paz a todos los pueblos de la Tierra

“Un minuto de silencio por la paz, por la familia y la paz misma del senador Mario Uribe Turbay”, dijo Petro durante su discurso.

Después de cometer la equivocación, le hicieron caer en cuenta del error, por lo que rectificó mencionando el nombre del senador, seguido de una disculpa.

“Miguel Uribe Turbay, perdón”, corrigió el presidente colombiano.

Durante el discurso, Petro anunció que presentará denuncias contra quienes han insinuado, sin pruebas, que estaría involucrado en el atentado.

“Hay un delito contra nosotros andando: los que afirman que este presidente es responsable, ni la UNP (Unidad Nacional de Protección) ni la Policía Nacional son responsables. Los responsables apuntan hacia otro lado”, dijo ante policías en Bogotá.

Petro cuestionado tras la muerte de Miguel Uribe Turbay

El presidente fue blanco de fuertes críticas de la oposición colombiana tras la muerte de Uribe Turbay. Uno de sus críticos, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, se pronunció sobre el asesinato de Uribe Turbay. “Si alguien generó odio contra Miguel Uribe fue Petro como presidente. No pueden seguir gobernando desde el odio. Van tres años de generar odio”, dijo.

Petro ya se había referido a la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió el lunes tras ser víctima de un atentado sicarial el 7 de junio durante un mitin en Bogotá.

En una extensa publicación en redes sociales, el presidente presentó el pésame, y condenó cualquier tipo de violencia política. “Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos. La vida está por encima de cualquier ideología”.

“La violencia en Colombia viene siendo derrotada a través de las últimas décadas. Después de un genocidio político desatado entre liberales y conservadores, que dejó 300.000 campesinos muertos, después de otro genocidio político, cometido contra la izquierda del país, hemos pasado a una violencia centrada en las economías ilícitas, que se arrincona, cada vez más, en las fronteras y los puertos. Pero la muerte nos da sorpresas y nos asalta aún”, declaró.

El mandatario colombiano apuntó que fue en un “gobierno progresista, amante de la vida”, que ocurrió este crimen, “con trágico final contra un senador de la oposición”.

Petro habló de la investigación que adelanta la Fiscalía. “Sus causas, aún en averiguación, marcan por ahora, un camino muy diferente al que inicialmente y de manera prejuiciada, se insinuó. La investigación debe profundizarse. Y serán las autoridades competentes para ella, ayudada por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento”.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios