El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se ha excusado formalmente de la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, acatando una decisión de la Sala de Apelaciones del tribunal.
Leer más Trump recibió a Zelenski en la Casa Blanca: «Todo el mundo está cansado de la guerra y vamos a acabar con ella»
El 1 de agosto, los jueces de la sala dictaminaron que existían «motivos razonables para creer» que Karim Khan tenía un conflicto de intereses. Esto se debía a una «relación familiar, profesional y jerárquica» con su cuñada, la abogada Venkateswari Alagendra, quien ha representado a altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. La corte ordenó al fiscal que se separara del caso y le dio tres semanas para presentar su excusa formal.
En un escrito enviado el 18 de agosto desde La Haya, Khan expresó su desacuerdo con la interpretación de los magistrados, pero confirmó que acataba la decisión por completo. El caso ahora será responsabilidad del vicefiscal Mame Mandiaye Niang.
El proceso se inició a raíz de una solicitud de recusación de la Fundación Arcadia, dirigida por el activista Robert Carmona-Borjas. La fundación denunció posibles conflictos de interés en la investigación, conocida como Venezuela I, la cual se enfoca en presuntos crímenes cometidos por el Estado venezolano desde 2014 en el contexto de la represión a la disidencia y las protestas.
Seguir leyendo
- Pedro Sánchez propone un salario mínimo europeo y alerta sobre el avance ultraderechista
- ¿Quién debía ser el Nobel de la Paz?
- Santos venezolanos: Impacto de la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles
- Incendio en planta de Pdvsa alarma a habitantes de Zulia +vídeo
- Investigan asesinato de venezolano en un motel de Medellín
Visítanos en Twitter e Instagram