Rusia y Ucrania intercambiaron 146 prisioneros de guerra de cada bando este domingo, en el más reciente de una serie de canjes que han permitido la liberación de cientos de personas, anunció el Ministerio de Defensa ruso.
Los intercambios de prisioneros a gran escala han sido el único resultado tangible de tres rondas de conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana llevadas a cabo en Estambul entre mayo y julio pasado y es una de las pocas áreas de cooperación entre ambos países desde el inicio de la ofensiva de Rusia en 2022.
Leer más J.D. Vance advierte que EEUU no descarta poner sanciones a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania
En un mensaje por su canal de Telegram, el ministerio ruso confirmó que «146 militares rusos fueron devueltos de territorio controlado» por Kyiv en Ucrania, y «a cambio, 146 prisioneros de guerra» de Ucrania fueron transferidos a su país.
Moscú agregó que Ucrania devolvió a Rusia a ocho ciudadanos residentes de la región rusa de Kursk (oeste), «detenidos ilegalmente» por Kyiv.
Las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa en Kursk en agosto del año pasado, apoderándose de cientos de kilómetros cuadrados de territorio en un importante revés para el Kremlin
Rusia desplegó miles de tropas de su aliado Corea del Norte como parte de un contraataque, pero no recuperó completamente el control de la región hasta abril de este año.
Uno de los ucranianos liberados este domingo es el periodista Dmitro Jiliuk, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La mayoría de ellos estaban prisioneros desde 2022, el año que comenzó la invasión rusa.
“Traemos a casa al periodista Dmitro Jiliuk, que fue secuestrado en la región de Kiev en marzo de 2022. Por fin está en casa, en Ucrania”, detalló Zelensky.
También fue liberado el ex alcalde de Kherson, Volodimir Mikolayenko, “que pasó más de tres años en cautiverio”, informó el asesor de Zelensky, Andrii Yermak, en la red social X.
Yermak destacó que Mikolayenko estaba en una lista de canje desde 2022, pero que voluntariamente cedió su lugar para beneficiar a prisioneros heridos con los que compartía una celda durante su cautiverio.
Seguir leyendo
- Jinete venezolano deslumbra en Monmouth Park con victorias históricas y clásicas
- Historia y política
- Venezuela cayó ante Puerto Rico por 97-70
- Jueza federal prohíbe a «Alligator Alcatraz» aceptar nuevos detenidos
- Baja ingesta de agua eleva niveles de cortisol y aumenta estrés en adultos
Visítanos en Twitter e Instagram