El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto para poner fin al Estatuto Migratorio con Venezuela, un acuerdo que desde hace 15 años facilitaba a los venezolanos obtener visas y residencias en el país andino.
La decisión, según el Gobierno, busca reforzar la seguridad y el control migratorio, respetando los derechos de las personas en situación de movilidad.
Leer más Restablecen el servicio eléctrico en Cuba: Las termoeléctricas están obsoletas
La Asamblea Nacional ya había votado en agosto a favor de terminar con el estatuto, con el apoyo del oficialismo, el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik.
En cambio, la Revolución Ciudadana (RC), del expresidente Rafael Correa, se abstuvo, ya que consideró que mantener estos acuerdos sería más beneficioso para los ciudadanos de ambos países.
El propio Noboa pidió en marzo iniciar el proceso de denuncia del estatuto, argumentando que Ecuador enfrenta recortes en los programas de financiamiento internacional para atender la migración.
Ecuador alberga actualmente a más de 444.000 venezolanos, la quinta comunidad más numerosa en el mundo después de Colombia, Perú, Brasil y Chile, según datos de la Plataforma R4V.
Desde el 1 de septiembre, Ecuador exige la Visa de Visitante Temporal de Transeúnte a ciudadanos de 40 países, entre ellos Venezuela.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Concejo de Girardot actualiza las bases del premio de periodismo «Hugo Montesinos Castillo»
- ¿El principio del fin de la guerra? EE.UU. logra sentar a Israel y Líbano en una mesa de diálogo histórica
- Del drama del visado al sueño mundialista: Madre del arquero de Cabo Verde viajará a EE.UU. tras intervención política
- Bajo la sombra del paramilitarismo: Fiscalía investigará a Álvaro Uribe por masacres y nexos con las AUC en los 90
- México clasifica a los dieciséisavos de final: ¿Quiénes serán sus rivales?
