Nacional

Misión de la ONU en Venezuela denunció patrón sistemático de detenciones a familiares de opositores

Un informe reciente de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU, reveló un patrón sostenido y sistemático en la detención de familiares de opositores en el país. El objetivo, según el reporte, es ejercer control social a través del miedo y la intimidación.

El documento, que se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, subraya que estas detenciones no son incidentes aislados, sino que son parte de una política de represión deliberada, de acuerdo con una reseña de Reuters.

Leer más María Corina Machado reacciona al informe de la ONU sobre Venezuela: Es demoledor +vídeo

También se señala que los familiares son “detenidos como forma de represalia o presión” hacia la persona que es el verdadero objetivo político del Estado. Este accionar genera “impactos graves en los núcleos familiares, como trato cruel, inhumano o degradante, y en la sociedad en general, al reforzar un clima de temor”.

Según la agencia de noticias, el informe, que abarca el período de septiembre de 2024 a agosto de 2025, identifica varios casos de parientes de opositores encarcelados, algunos con nombre y apellido, y otros anónimos para proteger su identidad y evitar represalias.

La publicación de este reporte se produce en un contexto de intensificación de la represión en Venezuela, especialmente después de las elecciones presidenciales de julio de 2024.

Según la ONG Foro Penal, la mayoría de los 816 casos documentados, incluidos 89 de doble ciudadanía, se han producido a partir de esa fecha. Estos datos, refuerzan las denuncias de que la persecución no solo se dirige a los opositores, sino también a sus entornos más cercanos.

Lea el informe de la ONU ingresando aquí

Con información de Reuters

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios