Mundo

EEUU atacó cuatro embarcaciones dejando 14 muertos y un sobreviviente +vídeo

El Ejército de EEUU ejecutó una serie de operaciones de alto impacto en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental, frente a las costas de Colombia, que culminaron con la muerte de catorce personas presuntamente vinculadas a organizaciones de narcotráfico. La información fue confirmada este martes por el secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, a través de un comunicado oficial.

Leer más FAN neutralizó aeronave que ingresó a espacio aéreo venezolano en Apure +vídeo

Los ataques, catalogados como «cinéticos letales», se llevaron a cabo siguiendo instrucciones directas del presidente Donald Trump. Hegseth detalló que la ofensiva se dirigió contra un total de cuatro embarcaciones operadas por lo que la administración estadounidense denomina «organizaciones terroristas designadas» (DTO), dedicadas al tráfico de narcóticos.

Un balance de muerte

El jefe del Pentágono precisó que la operación se dividió en tres ataques distintos. En la primera ofensiva, ocho individuos se encontraban a bordo de las embarcaciones. La segunda operación involucró a cuatro personas, y la tercera a tres.

«Un total de 14 narcoterroristas murieron durante los tres ataques, con un sobreviviente», agregó Hegseth. El secretario de Guerra enfatizó que todos los ataques fueron ejecutados estrictamente en aguas internacionales y que no se reportaron heridos entre las fuerzas estadounidenses participantes.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) inició «inmediatamente» los protocolos para la asistencia y rescate del único sobreviviente de los tres incidentes, delegando posteriormente la coordinación de esta labor a las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate.

La retórica de las autoridades estadounidenses se mantuvo firme. Pete Hegseth equiparó la amenaza de los «narcoterroristas» con la de grupos como Al-Qaeda, al asegurar que han causado más muertes de ciudadanos estadounidenses. «Serán tratados de la misma manera», advirtió, indicando una política de mano dura y confrontación directa en el marco de la estrategia antidrogas.

Este triple ataque representa el undécimo golpe reportado contra embarcaciones que se presume transportaban drogas que la Administración Trump ha ejecutado desde que intensificó sus operaciones de interdicción, las cuales abarcan tanto el Caribe como el Pacífico.

Las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico en esta región han cobrado cerca de sesenta vidas hasta la fecha, evidenciando una escalada en el uso de la fuerza letal en alta mar para interrumpir las rutas del crimen organizado transnacional.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios