La aerolínea Austrian Airlines (AUA), subsidiaria del Grupo Lufthansa, ha confirmado la reanudación de sus vuelos directos en la ruta Viena-Teherán-Viena a partir de la madrugada de este lunes. Esta decisión pone fin a una interrupción de casi cinco meses, forzada por las preocupaciones de seguridad en la región tras la escalada de la guerra entre Israel e Irán.
Leer más Petro exige respuestas a la OEA tras ataques estadounidenses denunciados por la ONU
El anuncio fue realizado por Ramin Kashef-Azar, director interino del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán, quien detalló que la reanudación es el resultado de «numerosas negociaciones» con la aerolíneas austríaca para garantizar la seguridad de las operaciones.
El primer vuelo de la compañía aérea austríaca tiene previsto aterrizar en Teherán a las 2:30 de la madrugada del lunes (hora local), y despegará de nuevo con destino a Viena una hora más tarde. Kashef-Azar precisó que, por el momento, estos vuelos se encuentran programados para operarse cuatro días a la semana: lunes, miércoles, viernes y sábados.
Impacto en la conexión Europa-Irán
La suspensión de los vuelos, que se decretó en junio debido a la inestabilidad regional, afectó a todo el Grupo Lufthansa, el cual incluye a Lufthansa, Swiss International Airlines y Eurowings. La reanudación del servicio de Austrian Airlines a Irán no solo es una señal de la mejora en la percepción de la seguridad aérea en el espacio aéreo iraní, sino que también es un paso crucial para el restablecimiento de las conexiones entre Europa y la República Islámica.
De hecho, los vuelos de Austrian Airlines, junto con los que se espera que reanude la aerolínea matriz Lufthansa (Frankfurt-Teherán) a partir de mediados de diciembre, serán las únicas rutas directas entre Teherán y ciudades europeas. Esta situación se debe a que los vuelos de IranAir a varios destinos europeos se han visto paralizados desde octubre de 2024 a consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).
Para viajeros de negocios y turistas, el restablecimiento de esta ruta directa Viena-Teherán es fundamental, ya que facilita el acceso a Irán, un país con una vasta riqueza cultural e histórica que depende en gran medida de estas conexiones aéreas. La vuelta de Austrian Airlines es, por tanto, un impulso para el sector turístico iraní y un reflejo de la diplomacia comercial en la región.
Seguir leyendo
- Cinco turistas alemanes fallecieron por avalancha de nieve en los Alpes italianos
- Venezolano señalado de “ataque terrorista” en Guyana podría enfrentar la pena de muerte
- Trinidad y Tobago reduce 82 % los permisos de trabajo para venezolanos en 2025
- Volcó camión cargado de verduras en la ARC +vídeo
- Natti Natasha y Raphy Pina celebran la llegada de su segunda hija
Visítanos en Twitter e Instagram
