Nacional

Inician postulaciones para los cargos de fiscal y defensor en Venezuela

El proceso de presentación de candidaturas para los cargos de fiscal general y defensor del pueblo en Venezuela comenzó este lunes 2 de marzo y se extenderá una semana, hasta el 9 de marzo, según informó el presidente de la comisión parlamentaria encargada del asunto, el diputado Giuseppe Alessandrello.

Leer más Henry Ramos Allup aseguró que respaldará a Machado si es la candidata presidencial +vídeo

Este proceso se realizará luego de que el pasado miércoles Tarek William Saab y Alfredo Ruiz, titulares del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y de la Defensoría del Pueblo, respectivamente, renunciaran a sus cargos.

Tras una reunión del grupo legislativo en la sede de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, Alessandrello invitó a todos los ciudadanos «interesados en ocupar el cargo» de fiscal y el de defensor a postularse a partir del próximo 2 de marzo.

Los requisitos serán difundidos en tres diarios de circulación nacional y en las cuentas del Parlamento en las redes sociales, indicó Alessandrello, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Evaluación de candidaturas a fiscal y defensor

Las candidaturas serán evaluadas por la comisión para luego presentar a la Asamblea Nacional una lista con los seleccionados, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, el diputado Bernabé Gutiérrez, aseguró que el país vive «momentos nuevos» y que sus instituciones «deben ser garantía de una transparencia total», por lo que pidió confianza en el proceso.

Esta comisión fue creada el mismo miércoles por el Parlamento y está integrada también por los diputados oficialistas Rodbexa Poleo, Gloria Castillo, Willy Medina, Carolina García, Roy Daza y José Villarroel, así como los opositores Pablo Pérez, Julio Hernández, Antonio Ecarri y Luis Augusto Romero, además de Gutiérrez.

Saab fue nombrado como defensor del pueblo de forma temporal, mientras que el abogado Larry Devoe será el fiscal general momentáneamente.

Seguir leyendo

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok