El canciller de Venezuela, Yván Gil, cuestionó este lunes al alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, a quien acusó de mantener un «sesgo inmoral» y de funcionar como una «caja de resonancia de falsedades».
Leer más Conozca a los 61 postulados a Defensor del Pueblo +Listado
La reacción de Gil se produjo tras las recientes declaraciones de Türk, quien manifestó ante instancias internacionales que su despacho no ha recibido una lista oficial de los ciudadanos catalogados como presos políticos que habrían sido liberados recientemente. Asimismo, el alto comisionado lamentó la falta de autorización para realizar visitas de inspección técnica en territorio venezolano.
Críticas a la narrativa de naciones unidas
A través de sus canales oficiales, el canciller Yván Gil no escatimó en calificativos para desestimar el reporte de la ONU. Según el ministro, la oficina de Türk funciona actualmente como una «caja de resonancia de falsedades», asegurando que el organismo insiste en validar acusaciones que no poseen sustento jurídico ni fáctico.
«El alto comisionado insiste en promover una narrativa parcial sobre Venezuela, al repetir acusaciones sin fundamento y omitir deliberadamente el impacto que tienen las medidas coercitivas unilaterales», afirmó Gil.
Para el Gobierno venezolano, los informes emanados desde Ginebra carecen de equilibrio al no profundizar en las consecuencias económicas y sociales derivadas de las sanciones internacionales, las cuales Caracas señala como la principal violación a los derechos humanos del pueblo venezolano.
El conflicto por las visitas técnicas
La controversia también gira en torno al acceso de los equipos de la ONU al país. Mientras Türk reclama transparencia y acceso directo a los centros de reclusión y a los expedientes judiciales, el Ejecutivo nacional mantiene que cualquier cooperación debe darse bajo el estricto respeto a la soberanía.
Este cruce de declaraciones ocurre en un contexto donde la comunidad internacional mantiene la lupa sobre la situación política de Venezuela, mientras la administración de Nicolás Maduro refuerza su discurso de resistencia frente a lo que denomina «agresiones externas» coordinadas a través de organismos multilaterales.
Seguir leyendo
- Familia de Lionel Messi desmiente situación del padre Jorge sobre su estado de salud (+Comunicado)
- Frontera entre Colombia y Venezuela estará cerrada por elecciones presidenciales
- Dinorah Figuera llega a Venezuela para dialogar con Jorge Rodríguez y entablar una nueva etapa de negociaciones
- Desarticulada en España una red criminal que explotaba a mujeres venezolanas bajo falsas amenazas del «Tren de Aragua»
- Juez del caso Plus Ultra imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria tras su comparecencia
