El gobierno de EE.UU. atacó una supuesta narcolancha que estaba vinculada a estructuras del narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico. Se reportó que en la operación falleció una persona y otras dos lograron sobrevivir.
El Comando Sur confirmó el ataque este martes a través de un mensaje en su cuenta oficial de X, donde aseguró haber eliminado a un presunto «narcoterrorista» que se encontraba en la embarcación.
Las fuerzas armadas especificaron que dos de los tres ocupantes de la nave sobrevivieron, un hecho poco frecuente en este tipo de operaciones, que rara vez han dejado personas vivas.
Leer más: Acusación contra Raúl Castro genera celebraciones dentro y fuera de Cuba
«La inteligencia indicó que la embarcación estaba navegando por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en actividades relacionadas con el narcotráfico. No se registraron bajas en las fuerzas armadas de EE.UU.», añadieron en la publicación.
Con el ataque reportado este martes, ya se han realizado más de 50 bombardeos contra lanchas supuestamente implicadas en el narcotráfico en el Pacífico y el sur del Caribe, ataques que han causado más de 150 muertes desde septiembre de 2025.
Aunque organizaciones civiles, legisladores del partido demócrata y algunos republicanos han calificado estas acciones como ilegales, el gobierno de Trump ha defendido que sus operaciones están justificadas debido a estar en un «conflicto armado» con carteles y grupos terroristas relacionados con el tráfico de drogas provenientes de Latinoamérica.
Sigue leyendo:
- EE.UU. ataca de nuevo a una presunta narcolancha en el Pacífico
- Rocío San Miguel regresa a Venezuela después de estar en España luego de su excarcelación
- Autoridades neutralizan a «El Julito» se dedicaba a extorsionar y robar a comerciantes en Aragua y Carabobo
- Otorgan libertad plena a ocho militares del “Caso Paracaidistas” tras diez años detenidos
- María Concepción Sánchez falleció esperando ver a su hijo en libertad
