La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo un llamamiento urgente para intensificar la ayuda humanitaria en Venezuela tras el doble terremoto del pasado 24 de junio, advirtiendo que las necesidades en la zona siguen siendo críticas.
Lea también: Balance oficial: 5.398 personas fallecidas tras doble terremoto en Venezuela
La directora regional de la FICR para América, Loyce Pace, subrayó que «este desastre está lejos de haber terminado».
Asimismo, señaló que garantizar la distribución de suministros esenciales, proteger la salud pública y, a más largo plazo, restablecer los medios de vida de la población son prioridades fundamentales.
Sin embargo, el organismo alertó de que apenas ha recibido una cuarta parte de los 50 millones de francos suizos (53 millones de euros) solicitados para financiar su plan de respuesta.
Entre las prioridades inmediatas y a mediano plazo, la Cruz Roja destacó tres ejes estratégicos esenciales para la ayuda humanitaria:
- Acceso a agua potable: Un servicio crítico para reducir la dependencia de agua embotellada en tareas básicas como beber, cocinar e higienizarse.
- Atención a la salud mental: Apoyo psicológico indispensable para los supervivientes que enfrentan ansiedad, duelo e insomnio tras la pérdida de familiares y empleos.
- Salud primaria: Asistencia vital para prevenir brotes epidémicos y garantizar el tratamiento de miles de pacientes con enfermedades crónicas.
En el terreno, la organización ya ha desplegado asistencia directa, instalando un hospital de campaña y facilitando el reencuentro de familias incontactables.
Además, en colaboración con la Cruz Roja Española, se puso en marcha una clínica de emergencia en La Guaira que operará durante cuatro meses, ofreciendo atención médica y apoyo psicosocial a cerca de 30.000 personas.
Sigue leyendo:
- Rocío San Miguel tras su liberación: «El sistema requiere cambios urgentes» (+Video)
- Mario Díaz-Balart propone el 24 de julio de 2027 para celebrar elecciones libres en Venezuela (+Video)
- PNB incauta drogas en Lara y Sucre en operativos contra el tráfico ilícito
- Del Tapón del Darién al Cono Sur: La reconfiguración de la migración latinoamericana
- BLP amplía su cobertura internacional tras el repunte de inversiones hacia Venezuela
