Venezuela cuenta con la capacidad para alcanzar una producción de 15 millones de barriles diarios de petróleo, aseguró Andrés Sosa Pietri, expresidente de Pdvsa.
A su juicio, activar este potencial transformaría radicalmente la economía nacional al dinamizar la construcción, los servicios, la manufactura y el empleo. Sin embargo, advierte que la recuperación exige elecciones transparentes y la derogación de la Ley Constitucional Antibloqueo.
Lea también: Familia de Cruz-Diez exige al aeropuerto de Maiquetía cesar el uso no autorizado de su obra (+Comunicado)
Sosa Pietri sostiene que el país frenó su desarrollo al limitar la producción para sostener los precios y someterse a las cuotas de la OPEP. Por ello, insiste en la tesis que defendió al frente de Pdvsa (1990-1992): maximizar la producción, atraer capital privado y explotar masivamente las reservas nacionales.
Asimismo, el exdirectivo cuestionó el reciente acuerdo con Nabep por otorgar 17 campos petroleros por 100 años sin pago de regalías ni ISLR. En su lugar, propone retornar al régimen de concesiones de la Ley de Hidrocarburos de 1943 para restaurar la seguridad jurídica.
Quien también fue senador y miembro de la Comisión de Minas del Congreso concluye que la industria debe despolitizarse. Para Sosa Pietri, el Estado debe asumir su rol de regulador y propietario de los recursos, dejando la gestión operativa en manos de la inversión privada.
Sigue leyendo:
- Reasignan a la jueza Analisa Torres el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores tras el fallecimiento de Alvin Hellerstein
- Venezuela expresa sus condolencias a España tras la tragedia ferroviaria en Toledo
- AN arranca proceso de renovación judicial con cerca de 20 postulaciones en su primera jornada
- Expertos de la ONU piden a Venezuela levantar todos los bloqueos a sitios web y proteger la libertad de expresión
- Asdrúbal Oliveros: Regreso de María Corina Machado aceleró hoja de ruta electoral de EEUU
