La reforma del Poder Judicial y el establecimiento de garantías políticas y ciudadanas serán los ejes centrales de la segunda ronda de negociación entre el Gobierno y un sector de la oposición, prevista para la próxima semana.
Lea también: ¡Atención! Este lunes 14 de septiembre será feriado bancario en Venezuela
Una fuente de la delegación opositora confirmó a El Nacional que las conversaciones se reanudarán para afinar detalles sobre la reestructuración del sistema de justicia. Por su parte, la jefa de la delegación opositora y presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, ratificó la hoja de ruta durante un encuentro virtual con abogados del estado Mérida.
Figuera abordó el debate interno de la oposición frente a los sectores que exigen la celebración inmediata de comicios: «A aquellos sectores que dicen «elecciones ya», quiero decirles que apenas el primero de agosto asumimos esta responsabilidad», señaló la dirigente, subrayando la necesidad de consolidar primero las condiciones institucionales.
Una mesa sobre garantías y libertades
Figuera explicó que este proceso trasciende la idea de una simple mesa de diálogo: busca construir un propósito común con el oficialismo a pesar de sus profundas diferencias políticas. Calificó las conversaciones como un «proceso muy difícil» sujeto a evaluación continua.
Entre los principales avances anunciados destacan:
- Instalación de la mesa de libertades: La próxima semana se creará este espacio para abordar garantías políticas, civiles y la libertad de expresión.
- Renovación judicial: Se dará seguimiento a los preacuerdos alcanzados en agosto, cuyo punto culminante es la renovación completa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
- Acompañamiento internacional: El proceso impulsado por Estados Unidos apunta a la reinstitucionalización del país, priorizando el sistema electoral y el respeto a la participación política.
La segunda ronda de negociación iniciará en medio de un panorama complejo, en el que la representación opositora busca priorizar la base institucional antes de fijar un eventual calendario electoral.
Sigue leyendo:
- Keiko Fujimori busca endurecer la política migratoria y unirse al «Escudo de las Américas»
- Reforma judicial y garantías políticas centrarán la segunda ronda de negociación
- ¡Atención! Este lunes 14 de septiembre será feriado bancario en Venezuela
- ¡Tome previsiones! INTT suspende trámites vehiculares durante este fin de semana
- Mercuria y Glencore negocian el control operativo de Venalum y el acceso a su producción
