El inicio del año escolar 2026-2027 arrancó con más del 99 % de las escuelas abiertas y una asistencia estudiantil del 86 %, según los balances del ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
Lea también: Inicio del año escolar en Venezuela: El severo impacto del doble terremoto en el regreso a clases
Durante la inauguración de un nuevo módulo en la escuela Virginia Mijares, en Fuerte Tiuna, —infraestructura que permitirá ampliar la atención desde preescolar hasta liceo—, el ministro destacó que el 97 % del personal educativo se reincorporó a sus labores. Asimismo, felicitó a la comunidad escolar y afirmó que el sistema educativo «continuará mejorando».
Reubicación estudiantil por los sismos de junio
Uno de los principales retos de este período lectivo es la rezonificación de 86.031 estudiantes hacia otros planteles, tras los daños ocasionados por los sismos del pasado 24 de junio. La redistribución se concentra principalmente en:
- Caracas: 37.187 alumnos
- La Guaira: 15.023 alumnos
- Miranda: 14.843 alumnos
- Carabobo: 11.502 alumnos
- Aragua: 3.549 alumnos
- Yaracuy: 2.808 alumnos
Rodríguez informó que la mayoría de los colegios usados como refugios temporales ya fueron acondicionados, quedando solo 19 en proceso de desocupación. En cuanto al estado general de la infraestructura (unos 27.000 planteles en el país):
- 900 escuelas registran daños leves y están en reparación.
- 87 planteles sufrieron afectaciones severas.
- 11 infraestructuras colapsaron por completo y recibirán rehabilitación profunda.
Controversia por el ingreso docente
El inicio de clases también reabrió el debate económico. El ministro afirmó que el ingreso promedio de los maestros se ubica en 506 dólares mensuales, señalando que representa una recuperación frente a años anteriores, aunque reconoció que «todavía no es suficiente».
Sin embargo, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) rechazó categóricamente la cifra. El gremio denunció que el Ejecutivo incluye bonos no salariales para abultar el monto, mientras que el salario base real se mantiene entre 0,30 y 1,5 dólares mensuales. La FVM exigió el pago de una deuda acumulada del 280 % en reajustes pendientes desde 2018 y advirtió que persisten fallas críticas en los servicios básicos de las escuelas, como agua potable, electricidad, saneamiento y programa de alimentación.
Sigue leyendo:
- Joven de 20 años fallece tras sufrir un accidente en la carretera Cúa-Charallave
- Monseñor José Luis Azuaje insta a la unidad nacional durante la tradicional bajada de La Chinita (+Video)
- Aumenta el pasaje urbano en la Gran Caracas a Bs. 230 a partir de noviembre
- Gobierno entrega 1.157 viviendas rehabilitadas en Caracas y La Guaira tras los sismos
- Masacre en Buenos Aires: Un hombre asesina a su esposa y a sus tres hijos antes de quitarse la vida
