El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, instó este viernes a los organismos de emergencia a transmitir un mensaje de calma a la ciudadanía, tras el potente terremoto que sacudió el país.
El sismo, registrado a las 12:56 hora local (14:56 en la Argentina), tuvo una magnitud de 7,7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Su epicentro se ubicó a 10 kilómetros de Pitaloza Arriba, una localidad rural en la provincia de Herrera, en el centro-sur del país. Tras una estimación inicial de 8, el USGS ajustó la magnitud a 7,7 (luego de una lectura previa de 7,6). Los movimientos telúricos de esta magnitud son inusuales en la capital y suelen concentrarse en la provincia de Chiriquí.
El temblor se sintió con gran intensidad en Ciudad de Panamá, donde los edificios temblaron, obligando a ordenar evacuaciones y a que residentes conmocionados salieran a las calles.
Impacto local y medidas de seguridad
Por su parte, la empresa energética Naturgy informó que el suministro eléctrico se vio interrumpido en sectores de seis provincias. Por su parte, medios locales señalaron que el Aeropuerto Internacional de Panamá cerró temporalmente como medida preventiva.
En otro orden de ideas, las autoridades han reportado daños materiales, como techos caídos en universidades, y las autoridades evalúan los daños principales en las regiones centrales de Herrera, Azuero, Veraguas y Los Santos.
Con relación al Canal de Panamá, las autoridades a cargo de la vía interoceánica —por donde transita alrededor del 3% del comercio marítimo mundial— informaron de manera preliminar que las operaciones continuaban con normalidad.
Rosendo Domínguez, un residente de 60 años oriundo de Herrera, relató que «Lo sentimos con mucha fuerza, derribó cosas de la cocina, pero estamos bien, aunque muy asustados». Agregó que «Toda la gente está afuera».
Imágenes desde Penonomé. La gobernación y la Catedral quedaron bastante afectadas. https://t.co/xE9HqfOw75
— Alvaro Alvarado – Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) October 9, 2026
Alertas de tsunami regionales e internacionales
El movimiento telúrico activó alertas de distintas magnitudes en el Pacífico:
Centroamérica y Sudamérica: El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió una advertencia de posibles «olas peligrosas» para las costas de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México. El sismo también se percibió con fuerza en territorio costarricense y colombiano.
Chile: El Servicio de la Armada chilena emitió una amenaza de tsunami para sus costas. La directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián, explicó que se declaró estado de precaución para la Isla de Pascua, instando a la población a abandonar las zonas de playa, mientras se monitorea el resto del litoral nacional.
Océano Pacífico: El sistema de alerta estadounidense advirtió sobre un posible riesgo de tsunami en Hawái.
Las autoridades continúan evaluando los daños materiales y monitoreando de cerca la evolución de las réplicas importantes —algunas de magnitud 6— que se han registrado tras el movimiento telúrico principal.
Afectación en la vía de Torio en Mariato, provincia de Veraguas tras fuerte movimiento sísmico en diversos puntos del país. https://t.co/tWHJMeVAAh
— Tráfico Panamá (@traficocpanama) October 9, 2026
Sigue leyendo:
- CPI rechaza las sanciones de EEUU y advierte de un ataque a la justicia internacional
- Capturados cuatro implicados en femicidios ocurridos en Nueva Esparta y Apure
- Llegan a Venezuela los primeros equipos petroleros para activar la fase operativa del acuerdo energético
- Desplegada jornada integral de salud y prevención contra el dengue en El Conde (+Video)
- José Raúl Mulino llama a la calma en Panamá tras sismo de magnitud 7,7
