El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará efectivo su primer desembolso para Venezuela entre finales de octubre y principios de noviembre de este año, por un monto de 2.000 millones de dólares, según información obtenida de forma extraoficial por Bitácora Económica.
Los recursos asignados se destinarán de manera exclusiva al programa de «fortalecimiento social», abarcando gastos ordinarios dirigidos al pago de bonificaciones, así como a mejoras prioritarias en los sectores de salud y educación.
- Lea también: Nueva riada en Nepal deja cinco desaparecidos, decenas de casas destruidas e infraestructura dañada
Este primer tramo forma parte de un paquete de financiamiento total estimado en 12.000 millones de dólares que el organismo multilateral prevé otorgar al país. Adicionalmente, se conoció que para principios de 2027 se proyecta un segundo desembolso por otros 2.000 millones de dólares.
La reactivación de estos recursos se produce tras años de relaciones suspendidas y la acumulación de una deuda de 2.500 millones de dólares con el BID. Este saldo está en proceso de liquidación gracias a los aportes de un fondo especial integrado por Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
Sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que existe preocupación dentro del organismo internacional respecto a la capacidad de ejecución del gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. La evaluación del multilateral apunta a debilidades operativas para la gestión de proyectos, asociadas principalmente al desmantelamiento progresivo del aparato burocrático del Estado.
Con información Noticiero Digital
Sigue leyendo:
- BCV y el sector bancario coordinan acciones para fortalecer la moneda nacional y el sistema financiero
- BID realizará un primer desembolso de $2.000 millones para Venezuela a finales de octubre
- Llegan nuevos repuestos para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional
- Lluvias en Ospino colapsan puente recién inaugurado y dejan varios sectores incomunicados (+Video)
- Trasladan de urgencia a Sean «Diddy» Combs a un centro médico tras sufrir una lesión en prisión
