Nacional

Guaidó se reunirá con la misión técnica de la UE

Juan Guaidó informó este miércoles que se reunirá con la misión técnica de la Unión Europea (UE) que visitará el país para evaluar si es posible desplegar otra de observación electoral para las megalecciones pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 21 de noviembre.

«Claro que nos vamos a reunir, claro que vamos a poner nuestros puntos, cuáles son las condiciones, no solamente de participación sino de garantías del cumplimiento y respeto político de cara a una solución al conflicto», expresó el líder opositor, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, en rueda de prensa, en Caracas.

Leer más: Desde 2013, 70% de comercios en Maracaibo han cerrado

El encargado de negocios de la UE en el país, Duccio Bandini, informó el 25 de junio al CNE que el próximo 6 de julio llegará la misión técnica, que estará conformada por tres funcionarios y cuatro expertos, según informó el propio organismo.

Guaidó aseguró que las autoridades deben permitir el ingreso de otros organismos como la Unión Interparlamentaria y la Organización de Estados Americanos (OEA) que «ha observado todas las elecciones recientes en el continente».

“Promesa vacía”

Sobre la promesa que hizo Nicolás Maduro este lunes de eliminar tras los comicios la figura de los «protectores» en los estados gobernados por opositores, subrayó que ese compromiso «tiene poco valor» y que es a través de un acuerdo con garantes internacionales cómo se pueden formalizar «todos estos procesos».

«La promesa de respetar la Constitución sigue siendo vacía hasta concretar la participación de todos los sectores, el cronograma de elecciones, el inicio formal de un proceso de acuerdo y negociación y la disposición de los aliados a respaldar ese proceso», agregó.

Evaluación “constante” para el 21N

Asimismo, el dirigente aseguró que están evaluando «de forma constante» si participarán en las próximas elecciones del 21 de noviembre.

Sin embargo, Guaidó hizo hincapié en que «no basta con una declaración de medios», sino que es necesario un acuerdo mayor para poder participar en las elecciones.

A su juicio, en este momento «no hay garantía de cara a un proceso de reinstitucionalización democrática» para Venezuela.

Para el opositor, lo importante es «lograr condiciones» que permitan no «generar falsos dilemas».

Como la participación en las elecciones y se conviertan en «herramientas para lograr las suficientes garantías para que se respete el resultado».

También para que sirvan «para tener un cronograma de elecciones, para iniciar un proceso de negociación y un acuerdo». 

“Proceso de flexibilización”

Sobre las recientes acciones políticas que se han anunciado desde distintos poderes.

Declaró que “la dictadura está tratando de hacer ver que hay un proceso de flexibilización”, reseñó Tal Cual.

“El objetivo de la dictadura es dividir, blanquearse, distraer la tragedia, distender la presión internacional (…) Estamos en un proceso que busca garantías reales para todos los sectores. La promesa de respetar la Constitución no es real hasta respetar la posición de todos los sectores”, dijo.

Insistió que la devolución de tarjetas electorales y aprobación de nuevos partidos, liberación de algunos presos políticos o la promesa de eliminar los protectorados en gobernaciones y alcaldías son “falsos dilemas” para que la oposición se “divida” y participe en las próximas regionales y municipales.

Además, dijo que estos nuevos gestos no son distintos a otras liberaciones de presos políticos, designación de la ANC en 2017, eliminación de competencias de la AN electa en 2015 o utilización del Poder Judicial para anular tarjetas electorales y violentar partidos políticos.

Gira “muy exitosa”

Cabe recordar que una delegación opositora encabezada por el exalcalde Gerardo Blyde ha visitado Estados Unidos.

Ahora lo hará a Bélgica y Alemania, para concretar con aliados internacionales el progresivo levantamiento de sanciones.

Otras condiciones de cumplirse los acuerdos en una eventual negociación formal con el oficialismo.

Guaidó reiteró que esta gira, a la que calificó de “muy exitosa”, lo que busca es fortalecer las garantías para todos los sectores:

“Fuerza Armada, los que sostienen al régimen, de cara a lograr una elección y no pase lo que sucedió en 2015”.

Dijo que esto es un proceso “serio y responsable” para conseguir el apoyo de la comunidad internacional.

Al tiempo que aseveró estar listo para reunirse o conversar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Solo esperan concretar fechas con su Administración para que esto se realice.

También resaltó el comunicado que emitió ese país conjuntamente con la Unión Europea y Canadá, en respaldo a una negociación integral liderada por todos los actores venezolanos. “A veces se distorsiona por actores interesados, pero hay disposición de levantamiento de sanciones de cara a un acuerdo”.

El 5 de julio

Guaidó convocó a suscribir el Acuerdo de Salvación Nacional en 24 congresos regionales que se realizarán en cada uno de los estados del país el próximo lunes 5 de julio, para lograr la solución urgente y necesaria al conflicto.

“Es momento de la presión interna junto a la presión internacional. El 5 de julio es una fecha profundamente patriótica, profundamente venezolana, en la que debemos alzar la voz para mostrar nuestro sentir, por eso la invitación a suscribir y a formar parte del Acuerdo de Salvación Nacional ese día”.

Aladió: “El ejercicio de la mayoría que somos los que quieren cambio y la participación activa es necesaria para lograr el Acuerdo. Venezuela necesita lograr soluciones al conflicto. La única garantía que hoy tiene Venezuela es el ejercicio de la mayoría”.

Con información de: EFE


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios