La inflamación de la vesícula trae muchas molestias, pero no se debe confundir la litiasis vesicular que es la formación de piedras dentro de la vesícula; con la litiasis biliar que corresponde a la presencia de las mismas en los conductos biliares. Los síntomas son diferentes.
La vesícula se encuentra adyacente al hígado en la región superior derecha del abdomen, está encargado de almacenar y concentrar la bilis originada, para vaciarla luego en el intestino delgado durante la digestión.
Inflamación y síntomas
- Dolor en la región superior derecha del abdomen.
- Pesadez al comer.
- Fiebre.
- Náuseas y vómitos.
- Inapetencia.
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos).
¿Cómo se detecta la inflamación vesicular?
Cuando se presentan las molestias lo más efectivo es realizarse el ecosonograma abdominal. Es no invasivo e indoloro, no representa ningún tipo de riesgo para la salud y se hace de manera ambulatoria.
Leer más: INCREÍBLE | Primer trasplante de doble brazos en Francia
¿Quiénes la padecen?
Según el género. Afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. El embarazo aumenta el riesgo de desarrollar cálculos biliares.
Edad. Personas mayores de 40 años. Pueden transcurrir hasta diez años para que el paciente manifieste los síntomas dolorosos.
Intervención quirúrgica
Es importante la detección a tiempo, pues al presentarse los signos deben ingresar al quirófano rápidamente. Según los especialistas la extracción quirúrgica de la vesícula o colecistectomía es una de las cirugías más comunes.
Técnicas de extracción
Colecistectomía. Extracción quirúrgica de la vesícula biliar.
Cirugía laparoscópica. Se emplea una cámara de video y tubos delgados que se introducen mediante pequeños cortes en el cuerpo para reparar o eliminar tejido.
Estilo de vida
Después de la cirugía puedes desarrollar su vida con normalidad. Ya que no se requiere la vesícula para vivir, cuando se realiza la cirugía de extracción, el resto del sistema de ductos biliares suple la función que previamente llevaba a cabo la misma.
Recomendaciones
- Llevar una dieta baja en grasas.
- Consumir mayor cantidad de fibra.
- Evitar periodos prolongados sin comer.
- Reducir el sobrepeso en caso de tenerlo.
Con información Diario 2001
Visítanos en Twitter e Instagram