La administración de Nicolás Maduro rechazó este lunes las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso contra ocho funcionarios y personas cercanas al Ejecutivo de Nicaragua.
En los sancionados se encuentra Rosarrio Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta del país centroamericano.
Además, a través de un comunicado publicado por la Cancillería calificó la medida de «agresión».
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la nueva agresión dirigida desde la Unión Europea contra el Gobierno e instituciones democráticas de Nicaragua, al pretender imponer medidas coercitivas unilaterales a ocho altos funcionarios del Estado».
Leer más: Conmemorado el Día de la Bandera Nacional en Venezuela
El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, informó en esta misma jornada sobre las sanciones a ocho ciudadanos de Nicaragua.
Entre los que se encuentra Juan Carlos Ortega Murillo —hijo de Murillo y el presidente Daniel Ortega—, y 7 funcionarios del Estado.
El Consejo de la UE indicó en un comunicado que las medidas restrictivas se adoptan contra esos ocho individuos «como responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua».
Solidaridad de Maduro con Nicaragua
Sin embargo, para la administración de Maduro, con esta decisión la UE se pone «al margen del derecho internacional”.
Así como del “respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y se alinea nuevamente a la práctica del seguidismo a las políticas de intervención de los Estados Unidos».
«Desde esta Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo de Nicaragua frente a este nuevo ciclo de agresiones”, agregó.
Y reivindicó “su derecho sagrado a tomar las acciones pertinentes contempladas en su ordenamiento jurídico, para salvaguardar su independencia y dignidad nacional».
Con información de: La Verdad
Visítanos en Twitter e Instagram