Mundo

EEUU impuso duras sanciones a Alexandr Lukashenko

Impuso Estados Unidos este lunes sus sanciones más potentes hasta ahora a la economía de Bielorrusia y sentó las bases para endurecer todavía más sus restricciones.

Esto en un intento de estrechar el cerco al presidente Alexandr Lukashenko.

Con motivo del aniversario de las protestas antigubernamentales contra el fraude electoral en Bielorrusia, Washington sancionó a Belaruskalia, una de las mayores compañías de fertilizantes del mundo.

Leer más: El segundo lago más grande de Bolivia se seca

Estados Unidos castiga a un total de 44 empresas y ciudadanos bielorrusos.

También al Comité Nacional Olímpico bielorruso, además de a figuras y empresas clave en los sectores de la energía, la construcción y el tabaco.

«Los actos del régimen de Lukashenko constituyen un intento ilegítimo de retener el poder a cualquier precio».

Así denunció en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Razones de la sanciones de EEUU a Bielorrusia

En coordinación con Canadá y el Reino Unido, que también anunciaron este lunes nuevas medidas, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso su ronda más amplia de sanciones a Bielorrusia hasta ahora.

Además, Biden firmó un decreto que autoriza la imposición de futuras restricciones a quienes operen en sectores estratégicos de la economía bielorrusa.

Incluye defensa, seguridad, energía, potasa, tabaco, construcción o transporte, explicó la Casa Blanca.

El Tesoro también sancionó a empresarios que apoyan a Lukashenko y que funcionan como sus «carteras» de fondos, entre ellos el oligarca del petróleo Mikalai Varabei y el del tabaco Aliaksey Aleksin, además de un banco privado controlado por el primero, Absolutbank.

Las sanciones de este lunes se impusieron por el presunto papel de esas figuras y compañías «en los ataques a la democracia y los derechos humanos, la represión» más allá de las fronteras de Bielorrusia y la «corrupción», aseguró Biden.

«Muy pronto»

Por su parte, el último dictador de Europa sugirió este lunes que dejará «muy pronto» la Presidencia de Bielorrusia.

Cargo que ostenta desde 1994, aunque sin dar plazos concretos,

«No hay que especular sobre cuándo se irá Lukashenko y demás. Pronto, muy pronto», dijo el mandatario durante una maratoniana rueda de prensa de más de ocho horas.

Con su habitual narrativa neoestalinista, Lukashenko contribuyó a la confusión sobre su figura al asegurar que «si» hay elecciones presidenciales no presentará su candidatura y tampoco «promoverá» a ningún delfín.

«Podría responder como en alguna ocasión ha hecho mi buen amigo y hermano mayor Vladímir Putin. Quien elija el pueblo bielorruso, será presidente. Eso es así», señaló.

Con información de: EFE


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios