Nacional

Transportistas siguen cobrando el aumento de pasaje sin autorización

Pese a lo señalado por el Viceministro de Transporte, Claudio Farías, en compañía del director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) en el estado Aragua, Pedro Bohórquez, de que en la entidad no está autorizado un incremento de pasaje, desde el sábado 28 de agosto, los transportistas de las distintas rutas que hacen vida en la región comenzaron a cobrar un aumento en todas sus tarifas.

Leer más Manuel Rosales inscribirá su candidatura para la gobernación del Zulia

La situación se mantuvo este lunes, con un silencio absoluto por parte de las autoridades. Es que a diferencia de la semana anterior, cuando funcionarios Intt se apostaron en el terminal de Pasajeros de Maracay y en distintos puntos de Girardot y otros municipios realizando supervisión y obligando a los trabajadores del volante a devolver el dinero que cobraron de más, esta semana no hubo tal movilización, por lo que los usuarios se vieron totalmente desprotegidos y sin más alternativa que pagar el monto exigido por los colectores.

Dicho monto para las rutas urbanas, por ejemplo, del Terminal al centro de Maracay, es de 800 mil bolívares, es decir un incremento de casi 200%, ya que el costo anterior era de Bs. 300 mil; y para las rutas suburbanas (de Maracay a Turmero) cuyo pasaje está establecido en Bs. 700 mil los transportistas están cobrando 1.500.000 bolívares.

La situación generó malestar y rechazo por parte de los pasajeros, uno de ellos fue Luis Domínguez quien resaltó: “sin haber el presidente estipulado el costo del pasaje ni estar establecido en Gaceta Oficial, los transportistas por su cuentan aumentan el costo del pasaje. ¿Cómo hacemos nosotros, personas naturales y de bajo recursos para costear un pasaje de tal magnitud? Con un sueldo mínimo como el que tenemos, yo cobro 32 millones de bolívares a la semana y dejaré en pasaje la mita del sueldo”.

“Acuerdo bajo cuerda”

José Luis Zerpa, director del Comité de Usuarios del Transporte del municipio en Girardot, calificó dicho aumento como un atropello y un delito de especulación y usura para los pasajeros., “y lo peor es que autoridades locales me notificación que ese aumento fue aprobado de “manera verbal, sin gaceta y sin nada, por lo que no podían hacer nada, por eso es que hay ese silencio administrativo”.

Acotó que, si es cierto que se dio ese aumento “bajos cuerda”, el comité de usuario no fue notificado y ni siquiera fue invitado a la discusión entre transportistas y autoridades, “eso es algo que ha pasado en los últimos 4 aumentos que se han dado, a nosotros no nos toman en cuenta para defender los derechos de los usuarios y eso es algo que vamos a denunciar ante el Ministerio de Interior y Justicia”.

Con información de: Elaragueño


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios