Mundo

EEUU exalta cooperación con España en detención de Carvajal

Estados Unidos (EEUU) destacó este viernes la «cooperación» con las autoridades españolas en la detención en Madrid de Hugo Armando Carvajal, conocido como «Pollo Carvajal», exgeneral venezolano reclamado para ser juzgado por narcotráfico y colaboración con la guerrilla colombiana.

Así lo indicó Jalina Porter, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, en una conferencia telefónica con periodistas al ser preguntada por la detención de Carvajal, quien se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019.

«Desde luego valoramos la cooperación con las autoridades españolas de seguridad para la detención de Carvajal», señaló Porter.

Leer más: Carvajal pide a España que frene su extradición a EEUU

En un comunicado, el Departamento de Justicia alabó los «excepcionales esfuerzos» de la división de operaciones especiales de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) y la Unidad de Fugitivos de la Policía Nacional española, entre otras agencias implicadas para lograr su detención.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM) durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Con información Unión Radio

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok