Este viernes 01 de octubre, entra en vigencia el Bolívar Digital para gobernar la economía venezolana y así establecer una nueva moneda nacional.
En esta oportunidad, los comerciantes y pueblo no están asombrados de la implementación del bolívar digital; sino de que es la tercera reconversión monetaria que se aplica en la economía del país, y aún siguen enroscándose los problemas de inflación, devaluación y dolarización.
Es la tercera reconversión que va de siglo XXI, bajo los lineamientos de la llamada revolución bolivariana.
Del Fuerte al Soberano
En 2007, el expresidente Hugo Chávez Frías anunció que el 1 de enero de 2008 entraría la nueva reconversión monetaria denominada el Bolívar Fuerte.
Pero, solo 10 años llegó a incursionar esta moneda en el acontecer diario. Pues, la idea era eliminar tres ceros a la moneda nacional de ese entonces.
Leer más: Dólar paralelo se dispara ante la reconversión monetaria
Desde noviembre de 2017, hasta la fecha, Venezuela vive en una hiperinflación, así los costos de los productos se comen el poder adquisitivo del pueblo.
Es por ello que, en 2018, Nicolás Maduro decide implementar lo que sería la segunda reconversión monetaria del país; con el fin de eliminar otros tres ceros más, pero que finalmente borró cinco. Y la moneda fue rebautizada como bolívar soberano.
El bolívar soberano iba a suponer «un nuevo sistema monetario para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical».
Sin embargo, esos objetivos se vieron alejados de la realidad: la hiperinflación no ha cesado, la capacidad adquisitiva del país ha sido arrasada y el soberano ha sido testigo de cómo, bajo su imperio, comenzaba un éxodo de venezolanos en busca de un futuro mejor fuera de su país.
Digitalización del Bolívar
Ahora, se pretenden instaurar el bolívar digital, y se presenta como algo novedoso, aunque es una realidad desde hace varios años.
Pues, la escasez del papel moneda, consecuencia de la hiperinflación, ha llevado al uso obligado de plataformas como «pago móvil» o a realizar transferencias instantáneas para cancelar desde una barra de pan hasta los recibos de servicios.
La administración de Maduro lanzó la moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100; lo cual busca más dinero físico y menos pagos digitales.
Aunque, desea es promocionar una nueva estrategia como una manera de consolidar la moneda nacional. Pero, aún no han aclarado cómo va a lograr que mantenga su valor inicial.
Visítanos en Twitter e Instagram