Mundo

Thunberg, insatisfecha con el acuerdo de la cumbre climática

Tras el acuerdo alcanzado el sábado en la COP26, la activista sueca Greta Thunberg lamentó que la conferencia sobre el clima haya sido puro “bla-bla-bla”.

“El verdadero trabajo continúa fuera de esas salas. Y nunca, nunca nos rendiremos”, dijo en Twitter la figura emblemática del movimiento Fridays for Future tras la conferencia mundial sobre el clima.

Algunos líderes mundiales piensan que no viven en el mismo planeta que el resto», ha apuntado Gabriela Bucher, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional, que sin embargo ve un «paso importante» en la petición de fortalecer los objetivos de reducción de 2030 para el próximo año. «Las emisiones continúan aumentando y estamos peligrosamente cerca de perder esta carrera contra el tiempo».

Amnistía Internacional ha denunciado el «fracaso catastrófico» que supone el acuerdo, porque «demuestra que los líderes han olvidado que deberían servir y proteger a la humanidad en su conjunto», ha apuntado. Para la oenegé, han prevalecido «los intereses del combustible fósil y otras poderosas empresas». Con este acuerdo de mínimos «condenan a más de 500 millones de personas, la mayoría en el sur global, a no tener suficiente agua y a cientos de millones de personas a olas extremas de calor».

El responsable de Clima de SEO/BirdLife, David Howell, ha señalado desde Glasgow que en conjunto el resultado de la COP26 es «totalmente insuficiente», porque el abandono de los combustibles fósiles y los subsidios asociados aunque figuran «por fin» en el acuerdo final, «está expresado en términos demasiado tímidos como para impulsar la transformación colosal requerida».

Leer más: Cuba retiró credenciales a periodistas de la agencia EFE

Por su parte, Greenpeace advierte que la decisión de la COP26 «es sumisa, es débil y el objetivo de 1.5 grados apenas está vivo». Sin embargo, la organización ecologista había destacado que desde la cumbre se había enviado una señal de que la era del carbón está terminando «y eso es importante», si bien la India introdujo a última hora una modificación en la que se habla de «reducción progresiva», en lugar de eliminación del carbón. La directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, señaló en un comunicado que «aunque el acuerdo reconoce la necesidad de reducir las emisiones en esta década, esos compromisos se han dejado para el año que viene».

Con información de: AFP


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios