Mundo

Detenidos y represión: Lo que dejó histórica marcha en Cuba

Activistas y defensores de los derechos humanos convocaron una protesta en distintas provincias de Cuba, el pasado 15 de noviembre. 

La denominada Marcha Cívica por el Cambio fue difundida en redes sociales. Sin embargo, el gobierno de Díaz-Canel la prohibió y declaró ilegal. 

Con el fin de evitar que cubanos salieran a las calles a exigir mejores condiciones de vida, la isla amaneció completamente militarizada. 

Leer más Ámsterdam canceló las celebraciones de Año Nuevo por Covid-19

«Agentes de seguridad, vestidos de civil, se desplegaron en plazas, parques y tomaron azoteas próximas al Capitolio«, resaltó el diario 14 y medio. 

De acuerdo con la periodista Yoani Sánchez, además del despliegue policial, la jornada culminó con civiles, disidentes y comunicadores detenidos.

«Ahora mismo, ya hay reportes de cortes de acceso a Internet (…) y también han llegado denuncias de arresto domiciliario, personas que no pueden salir de sus casas porque tienen una patrulla policial afuera y también les han hecho actos de repudio», comentó en su podcast.

Pese a que no se ha contabilizado una cifra exacta de encarcelados, El País destacó que entre los arrestados figuró Manuel Cuesta Morua, vicepresidente del grupo opositor Consejo Democrático. 

También resultó detenida la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo Ángel Moya. El grupo Archipiélago se pronunció sobre el arresto de la historiadora y activista Carolina Barrero, quien también posee ciudadanía española.

Por su parte, el líder de la convocatoria, Yunior García Aguilera, permaneció incomunicado en su residencia, custodiada por agentes del Estado desde hace días.

Luego de declarar la marcha como «ilegal», el gobierno de Díaz-Canel se enfocó en demostrar el país se encontraba en normalidad. 

El mismo día de la protesta, la administración organizó actos para celebrar el reinicio del año escolar, reabrió las fronteras al turismo internacional e incluso inició los festejos por los 502 años de la fundación de La Habana.

El secretario del Partido Comunista asistió a un acto por el retorno a las aulas y emitió un comunicado sobre la jornada en su cuenta de Twitter. 

«Así amanece Cuba el 15 de noviembre, con más de 700.000 pioneros en las aulas, recibiendo amigos, familiares y turistas, reactivando el quehacer productivo, disminuyendo los casos de covid», escribió.

Con información de: El País


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios