Arabia Saudí aseguró hoy que no ha registrado casos de covid-19 entre los 60.000 fieles musulmanes que comenzaron este domingo la gran peregrinación anual o «hach» a los lugares sagrados de La Meca.
«Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de covid-19 o de otra (enfermedad), y el estado de salud de todos los peregrinos es excelente», dijo el portavoz del ministerio de Sanidad, Mohamed al Abdel Ali, en una rueda de prensa al término de la primera jornada del hach.
Leer más IMPRESIONANTE | Así se ve Tonga tras la erupción del volcán +fotos
Señaló que todo se realizado «con éxito» y según «el plan aplicado para proteger la salud de los peregrinos» estando «preparados para cualquier emergencia», apuntó.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior, coronel Talal Al Shabu, afirmó que todos los 60.000 fieles han realizado hoy el primer ritual del hach en el valle de Mina.
AnunciosAsimismo, señaló que mañana a primera hora serán trasladados en autobuses al monte Arafat, a unos 20 kilómetros de Mina, para efectuar el principal ritual de la peregrinación, donde el profeta Mahoma pronunció su últimos sermón, el de despedida hace catorce siglos.
Al Shabu destacó que al contrario de años anteriores, «no se permitirá a los peregrinos desplazarse por su cuenta» entre los lugares sagrados «por su propia seguridad (..) y serán trasladados siempre en autobuses».
Arabia Saudí, en su tercera ola de covid-19, permitió este año únicamente a 60.000 peregrinos residentes en el reino e inmunizados realizar la peregrinación, cuando antes de la pandemia recibía a más de dos millones de fieles musulmanes de todo el planeta.
Shabu indicó que un total de 147 personas han sido detenidas en los últimos días por haber intentado acceder a los lugares sagrados sin permiso y advirtió que «no se permitirá que ninguna persona sin permiso se acerque».
Shabu recordó que las multas para los infractores oscilan entre 10.000 y 50.000 riales (2.250 y 11.290 euros), además de entre dos semanas y seis meses de cárcel, mientras que a los no saudíes se les deportará del país durante periodos que determinen las autoridades judiciales.
Con información de Alberto News
Visítanos en Twitter e Instagram