La salud sexual sigue siendo un tema tabú para algunas parejas, pero es de suma importancia para todos los seres humanos, especialmente cuando se busca un bienestar físico y emocional.
Para tener una buena salud sexual es indispensable tener una buena comunicación, ser completamente honestos, aceptar las críticas y enfrentar ciertas irregularidades juntos.
Es muy cierto que a la mayoría de las personas les cuesta hablar de su vida íntima, pues claramente es un tema muy personal, y es normal sentirse expuesto cuando alguien quiere hacer preguntas sobre nuestras relaciones anteriores o nuestra vida sexual activa.
TIPS PARA MEJORAR TU SALUD SEXUAL:
- RECONOCE QUE NO ESTÁS BIEN: El primer paso es abrirte a tu pareja y hablar sobre las necesidades y preocupaciones de ambos a la hora de iniciar una conversación sobre su salud sexual.
- EMPIEZA A HABLAR: Esto te permitirá ganar más confianza con tu pareja.
- ESTABLECE UN LÍMITE: No necesitas forzarla/o a hablar durante varias horas, es mejor que lo hagas de manera concreta, y que trates de ir directo a tus preocupaciones y las de él o ella.
- MANTÉN REGULARIDAD PARA HABLAR CON TU PAREJA
- INFÓRMATE: Investiga, lee y debate con tu pareja sobre la salud sexual para manejar más información que los haga tener relaciones más placenteras y seguras.
- ACUDE A UN ESPECIALISTA: Ir a terapia o visitar al doctor también es muy importante, pues ellos pueden guiarte correctamente para mejorar tu salud sexual.
- MASTÚRBATE DE VEZ EN CUANDO: El autoplacer tiene muchísimos beneficios para tu salud, aumenta los niveles de endorfinas (felicidad) y baja los niveles de cortisol (estrés). Por si fuera poco, un estudio de 2017, sugiere que la actividad sexual (incluyendo la masturbación), puede ayudar a proteger tu funcionamiento cognitivo a medida que envejeces.
- HIGIENE ÍNTIMA: En este punto, enfócate en asearte correctamente. Usa un jabón especial y exclusivo para esta área, y también utiliza la ropa adecuada para disminuir el riesgo de infecciones (siempre opta por el algodón, o al menos una prenda que lo contenga en la zona de tus genitales).
- ¡CUÍDATE!: Recuerda que el uso de preservativos, y métodos anticonceptivos también te pueden ayudar a mantener una salud sexual en óptimas condiciones.
¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA HABLAR SOBRE TU SALUD SEXUAL?
Si ya comenzaste a conversar y demostrar tus sentimientos sobre la salud sexual, ya lograste o más difícil. Ahora, debes ser específico cuando quieras hablar de tus necesidades.
Es recomendable que inicies hablando del tiempo que cada uno dedica en su intimidad sexual, y si es una prioridad o no en sus vidas, según reseñó SuperDeporte.
Leer más: Conoce a fondo el tabú de tener sexo con la menstruación
Luego, puedes hablar también de la relación, esto siempre ayuda a entender el punto de vista de tu pareja y permite que abordes mucho mejor los posibles problemas que puedan surgir, junto a la idea del romance ideal que espera cada uno de su relación.
Por otro lado, para desbloquear la situación, también puedes tocar temas como la rutina o el apetito sexual.
Con información de: SuperDeporte
Visítanos en Twitter e Instagram