Mundo

Por su cercanía al chavismo, EEUU deportó al candidato presidencial de Haití

Jean-Charles Moïse es un político de la izquierda haitiana que tuvo un percance migratorio de alto nivel en Miami debido a una reunión con un funcionario del régimen de Maduro que EEUU considera uno de los jefes de un cartel narcotraficante: Diosdado Cabello.

El ex senador y presunto candidato presidencial de Haití, quien no se sabe si tiene un parentesco con el presidente asesinado Jovenel Moïse, fue sancionado por las autoridades estadounidenses revocándole la visa y prohibiéndole la entrada al país durante los próximos 5 años.

Leer más: Monseñor Roberto Lücker fue hospitalizado por Covid-19

Varias fuentes dijeron a El Nuevo Herald, que una reciente visita a Diosdado Cabello y a otras personas en Venezuela, fue la principal razón por la que le fue revocada la visa al político.

La semana pasada Moïse confirmó las sanciones en unas ruedas de prensa. También lanzó acusaciones a EEUU por atentar contra su dignidad. Además desafió a las autoridades a revelar lo que llevó a la toma de tal decisión.

De Nigeria a Miami

Jean-Charles Moïse llegó a Miami el lunes junto a miembros de una delegación que lo había acompañado el fin de semana a Nigeria. En el tránsito por el Aeropuerto de la ciudad estadounidense, fue abordado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP por sus siglas en inglés). Luego fue conducido a una sala donde fue interrogado. Se le preguntó sobre la reciente visita a Nigeria y sobre otra visita a Nicolás Maduro, en Venezuela.

Fuentes dijeron a El Nuevo Herald que mientras estuvo detenido, los agentes revisaron el teléfono de Moïse después de que éste intentara ocultarlo. La revisión reveló varios contactos dudosos y fotos suyas con altos jerarcas del régimen de Caracas.

Más informantes del Herald revelaron que en las visitas del político de Haití a Venezuela, mantuvo reuniones con Diosdado Cabello, llamado el número 2 del régimen y considerado por EEUU como jefe de un cartel de drogas en Venezuela.

Tanto Cabello como Maduro enfrentan cargos de narcotráfico en EEUU. La justicia incluso puso precio a sus cabezas.

Las confesiones de Jean-Charles

Al día siguiente, Moïse regresó a Haití en un vuelo en el que lo acompañó un oficial de la CPB. La fotografía de su regreso se hizo viral por su aspecto de conmoción.

La foto del ex senador abordando el vuelo de American Airlines deportado a Haití, con un agente de la CBP detrás.

Moïse dijo a los periodistas que fue detenido por agentes de inmigración estadounidenses. Le hicieron un frontis de ADN en la boca antes de ser deportado y se le canceló el visado estadounidense junto con una prohibición de cinco años.

Dijo que fue sancionado porque se negó a discutir la reciente visita a Nigeria y una visita realizada en noviembre del 2021 a Nicolás Maduro. Acusó a los funcionarios de inmigración de violar sus derechos humanos y humillarlo amenazándolo con cárcel por su negativa de cooperar.

“¿Por qué otros líderes han hablado con Maduro y nunca se han acercado a ellos exigiendo saber de qué hablaron?”, dijo Moïse.

“Me dijeron que si colaboraba había sanciones que iban a imponerme que ya no aplicarían”, dijo. “Me dijeron que si les decía lo que estuve discutiendo con Maduro en el mes de noviembre de 2021, no iba a tener ningún problema. Si les decía lo que discutí con los africanos, no tendría ningún problema. Pero si no lo decía, me impondrían cuatro sanciones”.

“Elegí la de la prisión; la cancelación de mi visado; elegí que nos deportaran; elegí que nos humillaran”, dijo a los periodistas, y añadió que contrató a un grupo de abogados para demandar a Estados Unidos por el episodio.

Fotos comprometedoras

Sobre Moïse existía una alerta. Cuando los agentes le pidieron su teléfono, entregó un teléfono analógico no inteligente. Posteriormente los agentes dieron con sus compañeros de viaje y recuperaron el teléfono inteligente del ex senador.

Foto de la reunión entre Moïse, Cabello y Pérez, quien es la funcionaria de contacto con los políticos de izquierda haitianos.

Fueron las fotos y los contactos encontrados en este artefacto que encendieron las alarmas.

Se encontró una foto junto a Diosdado Cabello y Carolys Helena Pérez González, ex ministra venezolana de la Mujer y la Igualdad de Género del régimen de Maduro. Pérez suele ser una solucionadora de problemas y un enlace entre la dictadura de Venezuela y sus piezas en Haití. Esta mujer fue la que organizó una reunión el pasado mes de junio en Caracas entre Moïse y Diosdado Cabello.

Moïse, quien suele hacer alarde de sus viajes, encuentros y contactos políticos en las redes sociales, no publicó el encuentro con Cabello. Sin embargo, una foto compartida con El Nuevo Herald, muestra a los dos hombres sonriendo y tomándose de las manos.

Según lo publicado en Twitter por el haitiano, éste visitó Venezuela la semana del 21 de junio, un par de semanas antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, a quien éste consideraba su enemigo político. En Venezuela el ex senador fue a la celebración por los «200 años de la Batalla de Carabobo».

“Aparecer en una foto con Diosdado Cabello es el equivalente venezolano a ser fotografiado con ‘El Chapo’ Guzmán”, dijo una fuente de inteligencia estadounidense que monitorea las actividades en Venezuela, a El Nuevo Herald.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios