Mundo

Ortega cerró otras siete universidades en Nicaragua

Parece no tener fin la embestida del gobierno del presidente Daniel Ortega contra las universidades privadas en Nicaragua, cuyas sedes en algunos casos fueron un bastión de las protestas contra su mandato en 2018.

Este jueves se publicó en La Gaceta, diario oficial, la cancelación de siete nuevos centros de estudios extranjeros bajo el argumento de que supuestamente incumplieron con las leyes que regulan a los organismos sin fines de lucro.

De las siete universidades canceladas, cuatro son estadounidenses, dos costarricenses y una de Panamá.

Leer más: Capturaron a hermano de Piedad Córdoba por narcotráfico

Los centros de estudios anulados son la Universidad Thomas More (UTM); la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) ; la Universidad Internacional de la Florida; la Corporación Universidad de Mobile; la Fundación Universidad Particular en ciencias del Mercado; la Wake Forest University y Universidad Estatal de Michigan.

Al cierre de estos centros de estudios se suman cinco que fueron anulados el miércoles bajo el mismo argumento. También fue anulada en diciembre de 2021 la Universidad Hispanoamericana (Uhispam).

Según lo establecido en la Ley, estas universidades “originarias del exterior” tienen un plazo de 72 horas para entregar los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como libros contables.

Algunos académicos consultados por la Voz de América sostienen que las medidas recientes contra las universidades buscan imponer un “adoctrinamiento obligatorio” a los estudiantes, pues están quedando en pie únicamente los centros estatales.

Con información de: La Voz de América


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios