De Moda

Rusia finalmente fue expulsada del Festival de Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado que Rusia no podrá participar en la edición del 2022 después de la invasión de Ucrania. La entidad organizadora del certamen musical ha cedido finalmente a las numerosas presiones recibidas a lo largo de este viernes por parte de distintos países que amenazaban con boicotear el festival si Rusia estaba presente.

La cadena ucraniana UA:PBC fue la primera en solicitar la expulsión del concurso de los canales rusos por ser «un portavoz del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada con el presupuesto estatal ruso», según recoge Efe. Ante esta petición, la respuesta de la UER fue intentar evitar un posicionamiento ante la escalada bélica. «El Festival de la Canción de Eurovisión es un evento cultural apolítico. Sin embargo, la UER está preocupada por los acontecimientos actuales en Ucrania y continuará vigilando de cerca la situación», señalaba en un breve escrito.

Leer más: William Levy comparte un misterioso mensaje

La esquiva reacción de la entidad promotora de Eurovisión causó sorpresa e indignación en muchas delegaciones y países participantes. La televisión ucraniana no se quedó sola en su petición y las presiones en Europa para que la UER abandonase su pasividad y sancionase a Rusia fueron en aumento.

La televisión finlandesa YLE fue la más contundente y anunció que renunciaría a participar en el festival si Rusia subía al escenario en Turín. «El ataque de Rusia sobre Ucrania es contrario a todos los valores que YLE y otras cadenas de televisión europea representan. YLE defiende siempre la democracia occidental, el imperio de la ley, la libertad de expresión y la dignidad humana. YLE no puede tomar parte en ningún acontecimiento en el que Rusia, que ha atacado descaradamente esos valores, pueda usar una de las marcas más reconocidas de Europa para promover sus propios intereses».

Con información de: EFE


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios