Mundo

Líder del senado de EEUU pide que asesinen a Putin

En una entrevista de televisión, el veterano senador Lindsey Graham hizo un llamado para que “alguien en Rusia” asesine al presidente Vladimir Putin y así frenar su avanzada invasión a Ucrania.

“¿Cómo termina esto? Alguien en Rusia debe levantarse (…) y acabar con este tipo”, dijo el senador en la conservadora cadena Fox News.

Después repitió este mensaje en una serie de tuits, asegurando que “la única gente que puede arreglar esto es el pueblo ruso”. “¿Hay un Bruto en Rusia?”, dijo en referencia a uno de los asesinos de Julio César.

El antiguo candidato presidencial por el Partido Republicano también se preguntó si existía “un coronel Stauffenberg más exitoso” en el ejército de Putin, en alusión al oficial alemán que intentó matar a Adolf Hitler en 1944.

“Estarías haciendo un gran servicio a tu país y al mundo”, añadió. El senador por Carolina del Sur, con casi 20 años en el cargo, había presentado durante la jornada una resolución de condena al presidente ruso y a sus comandantes por cometer “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”.

Una quincena de legisladores de Estados Unidos instó el jueves al presidente Joe Biden a prohibir las importaciones de petróleo ruso como castigo adicional por invadir Ucrania, un paso que la Casa Blanca hasta ahora se ha negado a dar.

Leer más: Rusia: el futuro de las negociaciones «depende de Kyiv»

“Estados Unidos no debería subsidiar la guerra de Vladimir Putin en Ucrania comprando e importando petróleo ruso”, declaró la senadora republicana de Virginia Occidental, Shelley Moore Capito.

Moore Capito forma parte de un grupo de senadores, republicanos y demócratas, que presentó en la tarde un proyecto de ley que pretende prohibir estas importaciones. Muchos de ellos representan estados conocidos por su producción de petróleo.

La iniciativa es impulsada por el también senador de Virginia Occidental, el demócrata Joe Manchin, y la senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska.

Biden dijo el miércoles que “no se descarta nada” sobre la posibilidad de frenar estas importaciones.

Pero la Casa Blanca advirtió al mismo tiempo sobre los riesgos asociados con esa decisión, como el aumento en el precio del oro negro, que podría penalizar a los consumidores estadounidenses.

“Nuestro objetivo aquí es que cada paso (en la respuesta) que demos tenga el máximo impacto en el presidente Putin y las mínimas consecuencias en el pueblo estadounidense”, dijo el jueves la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki.

El grupo de legisladores, sin embargo, recibió el apoyo de la poderosa presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

“Estoy a favor, prohibirlo”, dijo en una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

Sería una sanción sin duda simbólicamente fuerte pero a priori sin consecuencias insalvables para Estados Unidos, un gran productor de petróleo que no importa mucho petróleo ruso.

Incluso sin un aluvión de sanciones rusas por hidrocarburos hasta el momento, la invasión rusa de Ucrania ya ha llevado los precios del petróleo a su nivel más alto en más de una década, mientras que el gas alcanzó nuevos récords.

Vale la pena recordar que el pasado miércoles, el gobierno estadounidense minimizó el miércoles la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso en represalia por la invasión de Ucrania, aunque dijo que seguía siendo una opción.

El presidente Joe Biden dijo que “nada está descartado” cuando los periodistas le preguntaron si el petróleo podría ser el próximo objetivo de las sanciones sin precedentes de Estados Unidos y Occidente contra Moscú.

Washington, junto con la UE y otros aliados, ya impuso sanciones destinadas a castigar la moneda rusa, el sector bancario, las aerolíneas, entre otros objetivos.

Sin embargo, con los precios del petróleo disparados en todo el mundo y la gestión de Biden bajo presión por la inflación interna, la Casa Blanca indicó que apuntar al petróleo de Rusia no era una prioridad.

“No tenemos un interés estratégico en reducir el suministro global de energía”, dijo a periodistas la subsecretaria de prensa, Karine Jean-Pierre.

“Eso elevaría los precios en las gasolineras para los estadounidenses… Eso es algo de lo que estamos muy conscientes”.

Con información de AFP y Semana


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios