Instituciones bancarias están informando a los titulares de cuentas denominadas en divisas que están suspendidas temporalmente las transferencias entre estas cuentas de un mismo banco y los pagos en divisas a terceros.
Leer más: EEUU se acerca a Maduro ante alza del petróleo
Según pudo conocer Banca y Negocios, a través de fuentes financieras, la medida obedece a una instrucción de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para resolver los inconvenientes derivados de la aplicación de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que establece un gravamen de 3% a los pagos con divisas y criptomonedas distintas al Petro.
Aprentemente, indican las fuentes, hay problemas con la interpretación de la reforma legal, por lo que no hay uniformidad de criterios sobre si el tributo aplica o no, en los casos de transferencias y pagos.
En este sentido, se está notificando a los clientes que únicamente los titulares deben retirar por taquilla los montos requeridos, los cuales no serán gravados con el IGTF, pero si serán sujetos a la comisión bancaria respectiva, hasta que la Sudeban disponga la reactivación de los servicios restringidos.
Fuentes bancarias consultadas por Banca y Negocios indican que los clientes y usuarios deben estar tranquilos, en principio porque estas transacciones siempre han estado restringidas y se habían habilitado para ofrecer opciones más seguras y eficientes de pago, por lo que confían en que la situación se normalizará.
Alejandro Grisanti, director de la consultora Ecoanalítica, por su parte indicó que esta es una clara señal del Gobierno sobre las intenciones de no permitir una dolarización total de la economía y más bien intentar de recuperar el bolívar.
«A pesar de los buenos resultados que ha traído la dolarización transaccional en Venezuela, el BCV (con la suspensión de las transferencias en divisas) vuelve a indicar hoy, que el camino no va a ser este y que en algún momento buscarán rescatar al Bolívar», sostuvo.
Con información de Banca y Negocios
Visítanos en Twitter e Instagram