Nacional

Juan Guaidó: La entrega del partido VP es parte de la trampa electoral

A juicio del presidente interino, Juan Guaidó la entrega del partido Voluntad Popular representa la trampa electoral, evidencia lo que se espera.

Con relación a las palabras de Padrino, consideró que evidentemente viola la Constitución y todo lo que tiene que ver con las normas, eso es obvio. Por eso son tan graves las declaraciones. Ayer se hizo un exhorto desde la Asamblea Nacional rechazando estas declaraciones y haciendo un llamamiento al Ejército a desligarse de esta declaración que viola nuestra Constitución.

“Lo que le conviene a Venezuela, más que una fractura del Ejército, es que haya una posición constitucional, con respeto a la soberanía, al ejercicio del voto, a la libertad de elegir. Eso no ha pasado hasta el momento. Hemos visto destellos, como lo que fue el 30 de abril de 2019, pero no ha sido suficiente. Maduro sigue usurpando el poder. Aquí el gran debate es la aproximación a la solución. Vamos a insistir en lo que ha sido la Ley de Garantías y Reconciliación. No ha sido suficiente, y por eso las sanciones internacionales son muy importantes para que se entienda que hay responsabilidades en las acciones y las violaciones a los derechos humanos y que no se va a respaldar ninguna farsa electoral”, dijo.

Es una paradoja exigirle condiciones electorales democráticas a un gobierno que no lo es. ¿Cómo convertir lo que va a ocurrir en diciembre en algo que aporte a un cambio de gobierno?

Leer más: TSJ: Suspenden impuestos estatales y municipales por 90 días

Lo que va a ocurrir es un evento político propuesto por la dictadura. No es una elección. Y no es un asunto semántico. Es un ejercicio de soberbia por parte de la dictadura creer que van a estar ahí por seis meses más. ¿Pudieran estarlo? Sin duda. Han demostrado que resisten, que no les importa ningún tipo de dolor ciudadano, del venezolano, ni la presión internacional. No estamos exigiéndoles condiciones a una dictadura. Estamos luchando por condiciones. Para llegar a un entendimiento hacen falta condiciones, que son diez y las enmarcamos en la frase «elecciones libres, justas y verificables». Nosotros queremos votar, elegir.

¿Qué hacer el 6 de diciembre?

Aquí hay muchas alternativas y es parte del debate. El comité de postulaciones (para nombrar una nueva autoridad electoral) continúa activo. El Consejo Nacional Electoral que lo nombra es la Asamblea Nacional. Hay alternativas que pueden derivar en una votación, en un proceso de exigencias, en un proceso de lucha. Ni siquiera estoy hablando de boicot. La alternativa que presentemos tiene que ser de cara a la participación, a la movilización, no a inhibirnos. No puedo ser más preciso porque el detalle está en pleno debate.

Varios actores de la oposición han planteado que el Parlamento pudiera tener una «continuidad administrativa» más allá del tiempo de su legislatura. Usted lo ha mencionado. Otras voces lo rechazan… ¿Qué pasaría con una Asamblea Nacional liderada por Guaidó en el caso de que esas elecciones de diciembre no se consideren válidas para elegir nuevos diputados?

El mandato del gobierno encargado que es producir una elección realmente libre según nuestro artículo 233 de la Constitución. El 5 de enero de 2021 sin duda es un tema que tenemos que precisar. Ahora, es un despropósito hablar en este momento de eso. Si ese escenario llega, lo que no puede existir es un vacío de poder. Es una situación que tiene antecedentes en Venezuela, pero lo ideal no es discutir la condición del Parlamento. Hay formas previas de validación, de consulta, de elección, antes que llegue ese momento para poder ejercer legítimamente los cargos.

El fallo del Tribunal Superior de Londres le brindó una victoria al reconocerlo como único presidente legítimo. ¿Es un sostén para continuar con su presidencia interina más allá de 2021?

Es un reconocimiento que va más allá de lo diplomático. Hay un pronunciamiento judicial de una corte independiente, que genera mucha confianza. La cifra que se protegió en Inglaterra, es de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares. La significación de la protección de esos recursos es precisamente para que no se lo sigan robando y sirva para la reconstrucción de Venezuela. Sin duda se trata de un reconocimiento muy claro al gobierno encargado y un desconocimiento a Maduro que es visto como dictador en la mayoría del mundo occidental.

Con información de: La Patilla


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios